Emite CEDHJ recomendación a Salvador Zamora por violar legalidad y seguridad jurídica

Se deriva de la muerte de un joven que se encontraba bajo su resguardo en el Centro de Detención Preventiva de Tlajomulco.

Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Por violar los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la protección de la salud con enfoque a la salud mental, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, (CEDHJ) emitió la recomendación 8/22 hacia el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, por la muerte de un joven que se encontraba bajo su resguardo en el Centro de Detención Preventiva del municipio.

Los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2019, un joven fue arrestado en el fraccionamiento Lomas del Mirador, por estar presuntamente bajo los efectos de estupefacientes e insultar a dos elementos policiales de Tlajomulco de Zúñiga. Fue puesto a disposición del juez municipal, quien como medida de apremio ordenó su arresto administrativo.

Aproximadamente a las dos horas de haber sido ingresado, el agraviado se quitó la vida con una prenda de vestir que sujetó a uno de los barrotes de la celda.

Tras realizar una investigación, la comisión determinó que hubo responsabilidad institucional, debido a la falta de personal, protocolos de actuación, capacitación e infraestructura adecuada para atender a personas que se encuentran en situación de crisis por los efectos de drogas o con trastornos de salud mental en el centro de detención.

“Es por ello que esta Comisión dirigió varios puntos recomendatorios al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga para que garantice la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, para lo que deberán cubrirse todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes”, detalló Yessica Berumen Pelayo, visitadora adjunta de la CEDHJ.

Además, se pidió se elabore un protocolo de actuación que establezca las reglas y criterios que debe seguir el personal encargado de la custodia de las personas privadas de su libertad en la citada dependencia, en torno a la vigilancia, monitoreo y medidas de seguridad aplicables para la custodia de las celdas o dormitorios, con la finalidad de preservar su vida e integridad física, mental y psicológica. Se requiere de una herramienta de fácil consulta y lenguaje sencillo que permita a los servidores públicos desempeñar sus funciones con legalidad y respeto.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.