Candados rotos, protecciones trozadas, sin cableado eléctrico y con diversos boquetes es como se encuentra el kínder José Ángel Conchello Davila, en la colonia Santa Fe del municipio de Tlajomulco, el cual ha sido saqueado más de 10 veces desde que comenzó la pandemia por covid-19.
- Te recomendamos Aprueban Presupuesto 2021 en Jalisco Política
"Dónde tenemos la caja de luz arrancaron los cables así que prácticamente no tenemos luz en un módulo. Hace poco nos instalaron lo de red Jalisco, también se llevaron todo el equipo y si se meten rompiendo protecciones", compartió el intentendente del kínder.
Este kínder se ubica sobre el Boulevard Nuestra Señora de las Mercedes en Haciendas de Santa Fe, además de esta institución educativa en la inmediaciones se ubican por lo menos 4 escuelas más, las cuales también fueron saqueadas.
El robo principal es la herrería, y el cableado.
Carmen, una madre de familia, señaló que las reparaciones de las instalaciones les tomará bastante tiempo y no cree que las aulas se encuentren listas para recibir a los alumnos el próximo año.
"De por si traíamos algunos desperfectos por reparar, ahora con todo esto desgraciadamente todo está vandalizado. Va a ser bastante tardado volver a clases, volver a reparar todo, la verdad va a ser bastante complicado", agregó Carmen Hernández, madre de familia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Jalisco, 70 escuelas han sido vandalizadas desde los cierres de los planteles tras la pandemia.
JMH