Aunque el estudio que está realizando el Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara para regular las mototaxis aún no ha sido presentado, este servicio de trasporte informal continúa operando, por lo menos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
- Te recomendamos No hay recursos para terminar entornos de Línea 3 en Guadalajara Comunidad
Usuarios consideran que es una buena alternativa ya que ofrecen el servicio de traslado a zonas y en horarios en los que el transporte público no llega, aunque hay quienes consideran que son inseguros por el mal estado de las unidades.
Desde hace más de 10 años comenzaron a circular, incluso en 2010 el gobierno estatal les otorgó un permiso y polígono para que pudieran trabajar sin problema, no obstante, los vehículos que comenzaron a laboran desde la clandestinidad se expandieron a otros puntos. Tan solo en 2019, circulaban un aproximado de dos mil mototaxis.
- Te recomendamos Más de un millón de transportistas en un mes de operaciones de la L3 Comunidad
La tarifa también ha incrementado, pues al principio se manejaban por cuota voluntaria y actualmente hasta 30 pesos cobran por viaje.
Por lo pronto se pretende legalizar esta forma de transporte a través de las llamadas “cuencas de servicio”, pero no hay fecha para que suceda. Tampoco se tiene claridad de cómo será el nuevo modelo que sustituya a las ya clásicas motos de tres ruedas.
MC