La comunidad Tlamaco solicitará al gobierno de Hidalgo el acompañamiento para la perforación de otro pozo en caso de que el agua del que recientemente fue perforado no sea apta para el consumo humano.
Así lo plantearon pobladores de esta comunidad de Atitalaquia en una reunión con Pedro Pelcastre Austria, director de Concertación de la subsecretaría de gobierno, como parte del seguimiento que le dan al pozo perforado por empresarios del parque industrial a petición de la localidad.
“En caso de resultar el agua del pozo perforado, no apta para consumo, los representantes de la comunidad de Tlamaco solicitan a la Subsecretaria de gobierno y a la Unidad de prospección y perspectiva el acompañamiento para la gestión de un segundo pozo, y éste (recientemente perforado) se quedaría para uso recreativo, y el otro veríamos de qué forma hacer el pozo”, expusieron ante el funcionario estatal, y lo cual quedó establecido en la minuta del encuentro.
En esa reunión los pobladores también pidieron una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), para abordar los detalles sobre las acciones a realizar durante la última fase del proyecto del pozo de sustitución.
En el encuentro solicitarán información detallada sobre el proceso, los avances y los hallazgos que se han realizado, para conocer los pormenores que ayuden en la toma de decisiones que se hagan en torno a este proyecto que fue solicitado, mediante protestas, a raíz de la escasez de agua en la localidad.
En tanto los trabajos en el área de pozos continúan y pobladores aguardan en espera de la introducción de los ademes (tubos con filtro) y la colocación de grava, para que después de ello se realicen las pruebas al agua para conocer su contenido y determinar así la viabilidad del agua para consumo humano.
Y es que, dijeron habitantes, aunque se han realizado diversos muestreos al agua, los resultados varían entre unos y otros, por lo que todavía no son concluyentes, y por esto esperan las pruebas finales que permitan conocer si el agua es apta para el consumo humano.
Actualmente el personal de la empresa realiza la rectificación del pozo, debido a que durante la introducción de tubería con filtros se registró un derrumbe en la perforación, lo que impidió continuar con las labores.
Mientras tanto las visitas de pobladores de la comunidad y en general de la zona continúan, y para ello se ha mejorado la zona de acceso, el área para comercios ambulantes y la comunidad ha colocado un letrero en el que solicita a los visitantes ingresar al agua de manera responsable para evitar incidentes en las inmediaciones de la represa formada en el lugar.