En lo que va del mes de diciembre el ayuntamiento municipal de San Pedro Tlaquepaque en conjunto con Protección Civil y Bomberos han decomisado más de 70 kg de pirotecnia.
“Decir que ya vamos poco más de 70 kg, hasta el día de ayer todavía nos quedan algunos días de actividad y todo esto ha sido el resultado del trabajo en conjunto con todas las áreas operativas que están aquí presentes”, dijo Jaime Manzano, coordinador municipal de protección civil y bomberos de San Pedro Tlaquepaque.
- Te recomendamos Jalisco alerta ante fogatas y pirotecnia durante patrullaje por festejos de Año Nuevo Comunidad
Después de hacer el aseguramiento de los artefactos con pólvora se han ralizado 35 apercibimientos y 3 multas por parte del ayuntamiento municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Los oficiales en conjunto con inspectores realizan operativos de vigilancia en los 67 tianguis que se tienen registrados en el municipio.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque recalcó que el uso de la pirotecnia se debe hacer con supervisión de un adulto o de preferencia no comprar los artefactos.
“Los niños, los menores de edad son los más vulnerables, son los que están en riesgo de tener lesiones graves y qué es importante que la ciudadanía se concientice de no usar estos productos, evitar que los niños tengan contacto con ellos”, comentó.
Los artefactos más vendidos y peligrosos son los Hulk y las cabezas de diablo que son barrenos que pueden llegar a dejar lesiones irreversibles.
Tan solo en el fin de semana del 24 y 25 de diciembre se tuvo 35 reportes de incendio por pirotecnia que afectaron a algunos domicilios y terrenos con pastizal. Sin embargo no han resultado personas lesionadas. Para cualquier reporte anónimo se puede realizar al número 33 38 37 22 70.
JMH