Por ser ilegal, violar el derecho a la educación de los jóvenes y hasta una posible violencia política de género, el gobierno de Tlaquepaque no pagará el plebiscito de 6 millones de pesos que exige el Instituto Electoral de Participación Ciudadana sea el municipio quien lo costee.
- Te recomendamos Tlaquepaque no pagará plebiscito sobre centro universitario Comunidad
El gobierno municipal, argumentó que el plebiscito es extemporáneo porque la donación del terreno de 55 hectáreas para la construcción de un centro universitario en el Cerro del Cuatro se dio hace ocho meses.
“Resulta que la solicitud del plebiscito se presentó con posterioridad al acuerdo del ayuntamiento donde tuvimos a bien hacer la donación de la Universidad de Guadalajara que fue el 12 de julio de 2019 y no previamente como ordena el propio artículo constitucional”, dijo Luiss Salazar, síndico municipal.
El pasado 14 de noviembre el Consejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque emitió un acta extraordinaria que declaró la improcedencia de un plebiscito porque la donación ya es un acto consumado.
“Dicho predio ya no es propiedad del municipio de Tlaquepaque. Las escrituras aquí están, son escrituras hechas ante notario público, con la certificación del registro público de la propiedad donde se establece que ya es propiedad de la Universidad de Guadalajara", agregó el funcionario.
- Te recomendamos Guadalajara cumple 478 años de historia Comunidad
Por su parte, la alcaldesa tachó de irresponsable la actitud del titular del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, por no notificar formalmente sobre la resolución y añadió que dar marcha atrás a la construcción del centro universitario es una violación al derecho a la educación.
“Este terreno estuvo condicionado a que fuera un centro universitario, sustentable, único en el estado de Jalisco. Con esto están dolosamente afectando los derechos humanos de niñas y niños que viven en toda esa zona”.
También señaló que el IEPC nunca justificó el costo el plebiscito de 6 millones de pesos.
“En dónde están los presupuestos, las cotizaciones, las licitaciones para haber hecho esto que son seis millones de pesos, cuando anteriormente ellos mismos nos mencionaron que nuestro tope de campaña era de 2 millones 244 mil pesos”, cuestionó la presidenta
El gobierno municipal ya presentó un recurso de apelación bajo el argumento de que el IEPC invadió las competencias del Consejo Municipal al violentar el artículo 37 que faculta al consejo para determinar la procedencia del plebiscito y que la solicitud de plebiscito es extemporánea.
SRN