Milenio logo

Entre aguas negras viven vecinos de Tlaquepaque; piden intervención de las autoridades

El flujo recorre aproximadamente 250 metros por las calles, lo que hace la peste insoportable

Gloria Reza
Guadalajara /

Entre un río de aguas negras viven los vecinos de la calle Francisco Villa, entre Insurgentes y avenida Emiliano Zapata, en la colonia San Martín de las Flores de Abajo de Tlaquepaque. 

El flujo recorre aproximadamente 250 metros por las calles, lo que hace la peste insoportable. Sin embargo, lo peor es que el agua del drenaje se mete al interior de algunas viviendas. Vecinos como Ricardo Hernández, es uno de los ciudadanos que padece esta situación.

Trabajadores del SIAPA salieron a manifestarse al Centro de Guadalajara (Roberto Hurtado)
Trabajadores del SIAPA salieron a manifestarse al Centro de Guadalajara (Roberto Hurtado)
"Ahorita de hecho está inundada mi casa. Tenemos dos días con hoy, pero cada vez que se taponea aquí, apenas la semana pasada lo vinieron a destapar pero dicen los de SIAPA que no lo pueden destapar bien, por eso se acomoda de un lado y se descompone del otro", dijo.

¿Desde cuándo comenzó esta problemática?

El problema no es nuevo, ya que desde hace años Ricardo presentaba ya la problemática. A decir de los vecinos este problema del derrame del drenaje comenzó cuando se construyeron más viviendas. 

"A raíz de que se taponeó allá atrás, allá abajo construyeron casitas del Infonavit como que con la maquinaria pesada taponearon la salida del agua por allá y acá se nos está acumulando", expresó. 

Raúl Ramos, otro de los vecinos afectados de San Martín de las Flores de Abajo, que charló con este medio, hizo mención que todo se debe a la acumulación de tierra en las tuberías.

"Ya tenemos varios años con este gran problema que se ha venido ocasionando a raíz de que una tubería que se encuentra por la avenida de Emiliano Zapata, pues tiene mucha tierra que se ha acumulado ahí. Se tapó realmente la tubería y a raíz de eso pues ya se han estado levantando las tapas de los registros, porque de ahí ya se empieza a brotar el agua sucia", detalló.

La situación ya ha provocado enfermedades

El tener las aguas negras fluyendo tanto a las afueras como dentro de los hogares ha provocado enfermedades a los vecinos.

"Hemos enfermado de la garganta, del estómago, porque pues come uno ahí con la peste en el comedor y apesta muy feo", dijo Ricardo. "Esto ha provocado que en ocasiones algunas familias tengan muchos problemas estomacales y respiratorios. Genera pues muchas enfermedades", agregó Raúl.

Las autoridades les ha dado a los vecinos algunas soluciones, pero sólo de manera parcial, por lo que los ciudadanos piden que las acciones se realicen a fondo y de manera permanente.

"Lo más importante es que nos cambiaran la tubería o sea de más capacidad o más grande para que toda la agua que viene de todos nosotros alcance a desazolvar todo allá abajo y allá abajo darle lo que se ocupa, abrir con maquinaria pesada, no sé, para que toda esta agua se vaya hasta allá pero ya entubada", opinó Ricardo Hernández.

La misma problemática de drenaje insuficiente viven en el fraccionamiento Bosques de San Martín y también piden una solución a las autoridades correspondientes.

OV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.