Tras una semana, el colectivo Luz de Esperanza desconoce la cantidad de restos humanos encontrados en una fosa detectada en el municipio de Tlaquepaque, a consecuencia de que elementos de seguridad les prohibieron estar presentes durante el peritaje luego del hallazgo.
"No sé si fue nada más una osamenta y dos restos oseos o si fueron dos osamentas, no lo sabemos. Es por eso la razón que debe estar ahí en las fosas al menos un representante de un colectivo, para tener ese conteo", dijo Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza.
- Te recomendamos A un año de la sustracción de un bebé del HGO, continúan las carencias en la seguridad Comunidad
Los restos humanos fueron detectados el pasado 19 de agosto durante una jornada de búsqueda.
El vocero del colectivo afirmó que los elementos de la policía de Tlaquepaque y la Fiscalía del Estado no quisieron identificarse al llegar al lugar.
"Yo pregunto a un policía si se me podían enseñar sus identificaciones y me dice que no. Es una obligación y un derecho que un servidor público se identifique y más si está armado y eso como que fue lo que se molestó", comentó Flores.
Además señaló haber sido víctima de agresiones físicas.
"Entonces cuando yo me quiero acercar para preguntarle a su superior fue cuando me jalonearon, inclusive enfrente del colectivo, en frente de la MP y fue cuando le dije suéltame, no me estoy cruzando y ya me soltó e igual se acercó el otro policía a jalonearme", mencionó.
Héctor Flores interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por el mal trato que recibió por parte de los elementos y por haberles negado el derecho de estar presentes durante el peritaje y levantamiento de los restos.
JMH