Sufren cada temporal de lluvia en la colonia San Martín de las Flores de Abajo en Tlaquepaque. La calle de Ocampo en su cruce con Galeana es una de las que más se inunda y el agua mezclada con lodo termina ingresando hasta sus casas.
Los vecinos de esta colonia dijeron sentirse abandonados por el ayuntamiento del municipio pues no desazolva las alcantarillas y son ellos quienes tienen que hacer esta labor.
- Te recomendamos Continúa vigente aplicación para monitorear clima en Jalisco, ¿Cuál es y cómo se usa? Comunidad
“Nosotros lo que nos corresponde esta porque todos los vecinos de arriba cada quien limpia su alcantarilla, pero lamentablemente las autoridades ni sus luces por aquí, es por eso que estamos haciendo este reporte”, dijo Marcelino García Fierros, habitante de San Martín de las Flores de Abajo.
El señor Jesús es uno de los vecinos que se vio severamente afectado el año pasado durante el temporal, el agua ingreso a su vivienda y tuvo pérdida total de sus pertenencias.
“Inclusive el año pasado vinieron y tomaron fotos de cómo estaba mi casa de inundada y de lodo y pues decían que me iban a ayudar, pero nunca me ayudaron”, comentó Jesús.
Este año tomará medidas para evitar que la historia se repita.
Marcelino García Fierros, otro de los vecinos afectados, mencionó que el agua se va estancando y se convierte en un foco de infección para todos.
“El olor (del agua estancada) es muy molesto y se mete a nuestras casas y terminamos enfermándonos del estómago y es muy incómodo vivir así”, mencionó García Fierros.
Piden a las autoridades del municipio que volteen a ver las necesidades que tienen como vecinos de esta colonia.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
JMH