Luego de un reporte a través de redes sociales de un presunto maltrato animal en un domicilio ubicado en la colonia Las Juntas en Tlaquepaque, acudió el departamento de Salud Animal acompañado de la dirección de inspección y vigilancia de reglamentos, quienes se percataron que los perros físicamente y saludablemente estaban bien solo algo desahuciados.
“La verdad, si estaban en vulneración, pero están en buenas condiciones. Pues más que nada les faltaba mucha higiene, pero ya sacándolos, ya vimos que los perritos están bien. Pero como el propietario ya contaba con un apercibimiento en el registro, fue acreedor a una multa de entre 8 mil pesos y el retiro de los cachorros”, dijo Omar Estrada, jefe de Salud Animal en Tlaquepaque.
- Te recomendamos Tras persecución, asesinan a balazos a un joven en Tlaquepaque Policía
“Bueno si se les aplicó una multa al sitio y nosotros nos pusimos en contacto particulares, asociaciones y ellos se encargan ya de por ejemplo los van a llevar a una veterinaria a hacerle las pruebas de moquillo y posteriormente al albergue. Pero la verdad, la persona accedió voluntariamente a entregarlo sin ningún problema y fue cuando nos lo trajimos”, agregó.
El dueño reconoció que ya se le había salido de las manos, por el costo que implicaba mantenerlos y por ello debía trabajar más, restándole tiempo de calidad a ellos.
En estos momentos tres de los cachorros ya fueron adoptados y restan seis que están a la espera de ser entregados a la Asociación Garritas para encontrarles dueño; todos están esterilizados y vacunados.
Y recordar a quienes los van a adoptar cumplir con las atenciones básicas que requiere una mascota como el aseo, la alimentación y su salud; así como dedicarles tiempo.
El director de centro de Salud Animal, refirió que únicamente de las denuncias que les hacen el 3 por ciento si llegan a ser positivas de caso de maltratado animal, pues prácticamente entre el 95-97 por ciento son más por conflictos vecinales.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?
La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.
Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
JMH