Integrantes de la Sociedad Civil se manifestaron afuera de la Fiscalía del Estado para exigir justicia por el envenenamiento de 27 perros en un predio de Tlaquepaque, el pasado 11 de noviembre.
- Te recomendamos Tras envenenamiento de sus perros, vecinos se solidarizan con Don Luis Comunidad
A más de una semana del hecho, la mañana de este sábado, alrededor de 15 personas se reunieron en la calle 14, en la zona industrial para pedir a la Fiscalía investigue el hecho y no quede impune.
“Ellos como autoridad deben ubicar las cámaras y bajar los vídeos de ese día porque testigos hay muchas personas. Hay muchos testigos que estuvieron en el momento que estaban pasando los hechos pero nadie ha señalado a la persona que le entregó el producto envenenado a Don Luis. Entonces lo que debe de pasar es que se hagan las investigaciones”, manifestó Pamela Vega, abogada.
El artículo 305 del Código Penal de Jalisco tipifica como delito cualquier acto de tortura, maltrato y crueldad animal, así como provocar con dolo su muerte.
La ley contempla de uno hasta cuatro años de prisión y multas de 100 a 400 veces el valor de medida y actualización, a quien provoque daño o muerte a un animal.
Aunque en abril del año pasado se legisló para aumentar las penas, según los manifestantes, la autoridad es indolente ante los casos de maltrato animal.
“Podemos tener miles de leyes pero si cuando llegan a las instituciones no se aplican, no existen los recursos, no existen los medios materiales para poder cumplir, pues eso y el papel del baño es lo mismo, es letra muerta, necesitamos que las autoridades se pongan a hacer su trabajo”, dijo Vega.
Moca, es ejemplo de la impunidad que existe en las denuncias de muerte y maltrato animal.
“Estoy muy inconforme en cómo la autoridad ha procedido en cuanto al maltrato animal. Hace más de un año envenenaron a mi perra en el patio de mi casa y la autoridad no hizo nada, vine a poner mi denuncia y perdieron el expediente y después me dijeron que ya no había nada que hacer porque estaba perdido toda la información que yo les había dado”, comentó Melisa Medina, manifestante.
Para Melissa, Moca era su compañera de vida pero fue presuntamente envenenada por su vecina y aunque se presentó ante la Fiscalía la necropsia realizada a la perrita y se guardó evidencia de los rastros de veneno que quedaron en la cochera, hasta el momento no hay una investigación abierta por su asesinato.
“Quiero que proceda mi caso pero que también se tomen en cuenta a todos los perros que todos los días son maltratados, torturados, violados, que los asesinan en la calle vilmente y que la autoridad no presta atención a eso”, agregó Medina.
JMH