Del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Expo Ganadera se realizará el primer congreso ovino-caprino en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el cual se tendrán más de 200 ejemplares con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de crianza y producción de estos animales.
Carlos Villalobos, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que estos espacios son positivos para que los productores de ganado puedan tener alternativas comerciales importantes.
- Te recomendamos Tlaquepaque será anfitrión de evento vinícola; participarán 40 empresas de vinos nacionales e internacionales Comunidad
“Y esta vez hablando específicamente con la Ovinocultura y Caprinocultura de Jalisco, en esta administración hemos aplicado un presupuesto de más de 4 millones 700 mil pesos que se han invertido en apoyo directo a productores, a organizaciones, a campañas epidemiológicas, a pruebas de progenie y apoyo a sementales de estas especies”, dijo Carlos Villalobos, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por su parte autoridades de la Asociación de Criadores de Ovinos, señalaron que también se busca generar la participación de profesionales de la salud en estas especies.
“Este congreso es mostrar las virtudes de los ovino caprino, el valor agregado, la comercialización, y sería aquí en este municipio que somos parte, sus principales objetivos es ampliar el conocimiento de los médicos veterinarios sobre la ovinocultura, y dar a conocer el impacto que genera actualmente la en la ganadería. Tendremos productores que puedan adquirir sus mejores herramientas, habilidades, para un mejor manejo de sus atos”, comentó.
Es así como se contempla generar un evento para dar a conocer la importancia de este sector, el cual buscan impulsar su crecimiento.
Sequía afecta al sector ganadero; disminución de ovinos disminuyó un 60%
La sequía que se ha presentado durante este año ha generado severas afectaciones para el sector ganadero, a tal grado que la producción de ovinos disminuyó en un 60 por ciento, así lo confirmó la Asociación de Criadores de Ovinos.
Detallan que se ha trabajado en la selección de mejores ejemplares para poder producir, pues anteriormente se criaba muchas unidades, pero no todas resistían a factores como el clima, por lo cual hoy se ha priorizado la calidad en la genética.
“La sequía afecta parejo a todos. No hay distingos para especies, ni para razas, ni para agricultura. La verdad es que nos ha afectado a todos, lo hemos visto, lo hemos registrado con los productores cuando nos hablan para darnos las cifras, los daños que se está ocasionando. Hemos visto una baja en el inventario de ganado. Definitivamente sí nos ha pegado parejo y los ovinocultores y caprinocultores no son la excepción”, mencionó Villalobos.
Ante este panorama, confía en que las lluvias del próximo temporal puedan ser copiosas y permitan una recuperación para el sector ganadero en general.
JMH