Aún está en curso la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno del Estado para el municipio de Tlaquepaque, tras las inundaciones del pasado 3 de septiembre, según indicó la presidenta municipal.
- Te recomendamos Presenta Tlaquepaque declaratoria de emergencia tras inundaciones Comunidad
“Después de que el Gobierno haga su censo y que hagan la declaratoria pues habría que esperar la respuesta del Gobierno Federal. Todo depende de las reglas de operación que ellos tengan.“Presentamos la declaratoria de emergencia y está tomando su curso. A la par de que nosotros hicimos nuestro censo, Gobierno del Estado tiene que corroborar que sí están esa misma cantidad de personas y que existan los daños que nosotros estamos manifestando entonces la alerta está en curso”, detalló Betsabé Almaguer Esparza, presidenta municipal interina de Tlaquepaque.
Esta declaratoria de emergencia fue solicitada el pasado 7 de septiembre con el fin de poder acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foden), para subsanar los daños ocasionados por la inundación en colonias como Ojo de Agua, y juna de la Barrera.
El registro final de afectaciones tras esta inundación fue de 2 mil 480 personas, mil 78 viviendas, de las cuales 710 presentaron daño a menaje y 215 se reportaron sin daño; 128 viviendas sin datos, pues no se encontraron personas en su interior, y 25 comercios.
MC