La vivienda de Alonso es una de las 140 que se vieron afectadas el año pasado por el desbordamiento de la Presa El Chicharrón, en la colonia Ojo de Agua en Tlaquepaque.
Desde hace tres años y en cada temporal de lluvias el nivel de agua que ingresa a sus viviendas aumenta.
- Te recomendamos Canales pluviales y vasos reguladores de Guadalajara desazolvados al 100%, asegura Obras Públicas Comunidad
En la casa de Alfonso viven seis personas, dos de ellas son menores de edad. Ante la próxima llegada del temporal de lluvias y por su cercanía con la Presa El Chicharrón ya se previnieron con lo más elemental por si el agua vuelve a ingresar a sus casas este año.
"Subir las cosas cuando veamos que el nivel del agua está subiendo y guardar documentos importantes en lugares altos o en bolsas de plástico. Ya tengo 15 años viviendo en esta colonia y ya tengo mis documentos resguardados”, dijo Alfonso, vecino de la colonia Ojos de Agua en Tlaquepaque.
Junto con sus dos hijos, Alfonso se dedica a la carpintería. El año pasado tuvo que pagar una puerta y unos muebles de dos de sus clientes porque se dañaron tras el desbordamiento de la Presa El Chicharrón.
Alfonso no puede hacer modificaciones en su vivienda porque la entrada principal de su casa es la cochera y es el espacio que utiliza para trabajar.
“Estoy más arriba del nivel del piso, pero cuando el agua aumenta pues es bastante, entonces y luego yo tengo la cochera yo no puedo aumentar de más o subir algún muro o algo de protección porque entonces ya no podría meter mi camioneta”, explicó Alfonso.
Alfonso mencionó que en días pasados elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, han estado monitoreando la zona para prever posibles indicaciones que pongan en riesgo su integridad.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH