Como cada año, integrantes del Comité del 68, familiares, amigos y vecinos colocaron una ofrenda en el antimonumento a los jóvenes que fallecieron en la matanza de 1968, ubicado en la Plaza de las Tres Culturas, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, con motivo del Día de Muertos.
La ofrenda se instaló en las escalinatas de la Plaza de las Tres Culturas, donde también colocaron fotografías de algunos de los jóvenes fallecidos en el 68, de luchadores sociales y de algunos familiares, junto a veladoras, papel picado y flores de cempasúchil.
- Te recomendamos En CdMx, danzantes del Centro Histórico realizan ceremonia anual de Día de Muertos Comunidad
"Desde niña crecí muy cerca de gente muy valiosa que después de este movimiento dio su vida para encontrar justicia y bueno tuve la oportunidad de conocer a desde chiquita, Raúl Álvarez Galindo estuvo en el nacimiento de mi hermana con su esposa, en ese entonces que era la “Chata Campa”, era gente muy cercana", dijo Irene Valle, una de las integrantes del comité.
Como parte de la ofrenda. el colectivo dibujó con gis una jacaranda, que se observa en el piso y la “V” de la victoria entrelazados.
"De las personas que fallecieron en esta Plaza hace 53 años, pero también en honor a los compañeros y compañeras que han luchado interrumpidamente por las libertades democráticas que han fallecido a lo largo de este trayecto, nos acompaña una organización de compañeros migrantes que se sumó a la convocatoria, porque vamos a elaborar un mural que significa “la lucha y resistencia, también de ellos”, aquí en la ofrenda expresó integrante del Comité del 68
Destacaron que ayer, los vecinos de Tlatelolco empezaron a solidarizarse y colocar parte de la ofrenda para darle la temática de cada año, la idea es que transcienda, porque es una fecha del pueblo.
FLC