El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que con 6.3 muertes por cada 10 mil habitantes, Tlaxcala es una de las 11 entidades del país que registra las tasas más bajas de defunciones provocadas por el cáncer.
Con cifras de 2020, las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.
A propósito del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este viernes 4 de febrero, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de entre 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.
En 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en el país, de las cuales 8 por ciento (90 mil 603) se debieron a tumores malignos. La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.
El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad, debido a que se van acumulando factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.
En 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, con el lema “Cerrar la brecha de atención”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a esta campaña para llamar a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
En otro orden de ideas, informó el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses en reciente entrevista informó que el cáncer de mayor incidencia en la entidad es la leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), al menos es la considerada la más frecuente en la edad pediátrica.
Señaló que la edad de pacientes con cáncer va desde recién nacido con tumores del sistema de la medula espinal hasta los 17 años, edad en la que se considera pediátrica.
El funcionario estatal dijo que a la fecha hay un registro de 39 pacientes con manejo y seguimiento de cáncer de diferentes tipos cerebral, abdominal renal, entre otros, y resaltó que el tratamiento completo para los pacientes está garantizado en la entidad, al igual que el medicamento.
CHM