En Tlaxcala 70 por ciento de empadronados no cumplen con sus pagos de agua potable

Los usuarios que desean realizar un contrato necesitan llevar la escritura del predio y se hace el cálculo dependiendo de las características del predio.

70 por ciento de los empadronados no cumplen con sus pagos de agua potable en la capital de Tlaxcala | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Alrededor del 70 por ciento de los 18 mil contratos que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) no están al corriente en sus pagos de servicio.

Cabe mencionar que el organismo centralizado se encarga de administrar el servicio en las siete colonias que conforman la ciudad capital, mientras que las 11 comunidades tienen su propia comisión autónoma.

Las tarifas fueron autorizadas en 2018 y los costos de contrato son de acuerdo a las características del predio y la cercanía de infraestructura para conectarse.

Los usuarios que desean realizar un contrato necesitan llevar la escritura del predio y se hace el cálculo dependiendo de las características del predio o construcciones, que pueden ir de 5 mil hasta 30 mil pesos.

Las tarifas del servicio de agua potable se regulan bajo esta misma operatividad y de acuerdo a la zona, predio y características.

En el caso de las comunidades la actividad es diferentes, por ejemplo, en Ocotlán el costo por bimestre es de 230 pesos, por año oscila alrededor de mil 380 pesos, de tal manera que el costo por día es de 3.83 pesos sin limite de litros.

Cabe mencionar que, para resarcir las finanzas del organismo regulador, se mantienen campañas permanentes de descuento para poblaciones vulnerables y condonación del 100 por ciento de multas y recargos de ejercicios anteriores para personas que presenten adeudos y deseen regularizar su situación. Al momento los costos no han incrementado y las tarifas son bajas.

La problemática por la escasez de pagos por parte de los usuarios es una constante en todos los municipios del estado, razón por la cual los alcaldes entran en dificultades para pagar sus los recibos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada mes, pese a las campañas de descuentos y beneficios.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.