Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nueva edición, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el trimestre julio – septiembre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) de Tlaxcala fue de 626 mil 794 personas mayores de 15 años, de las que 592 mil 391 estaban ocupadas y 34 mil 403 desocupadas.
De tal manera que el 71.8 por ciento de la PEA de Tlaxcala estaba insertado en la informalidad laboral, que implica que recibe un pago por sus servicios, pero ningún tipo de prestación social adicional.
Otro 42.5 por ciento de esas personas ocupadas se desarrollaba en el sector informal que significa que no paga contribuciones al Estado; 37 por ciento en condiciones críticas de ocupación; y 22.5 por ciento en la subocupación; adicionalmente, el trabajo asalariado cubrió al 63.3 por ciento de esos ciudadanos.
Las cifras revelan que el porcentaje de informalidad laboral del Estado es de los más altos a nivel nacional, superado por Chiapas que tiene el 78 por ciento de su PEA, Guerrero el 78.2, Hidalgo el 73.4 y Oaxaca con el 80.7 por ciento.
Por otro lado, la PEA del país en el trimestre julio, agosto y septiembre llegó a 58.3 millones de personas, cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre de un año antes. La PEA representó 59.4 por ciento de la población de 15 años y más.
Un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 5 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, concentrándose esta alza en el comercio con 1.3 millones más de ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil, en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil, servicios diversos 618 mil y en la industria manufacturera con 490 mil personas más. Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.
En otro orden de ideas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detectó que en Tlaxcala se concentra la mayor parte de la pobreza en cinco municipios.
Se trata Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Emiliano Zapata, Benito Juárez, San José Teacalco y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
Aunque cabe agregar que la economía también se vio afectada por la llegada del nuevo coronavirus al estado de Tlaxcala, razón por la cual las autoridades han ejecutado diferentes acciones para palear la lamentable llegada del virus que paralizó la movilidad económica desde el 2019.
CHM