Derivado del confinamiento por el coronavirus, la violencia en general hacia las mujeres ha ido en aumento, de tal manera que predominan las agresiones psicológicas, físicas y económicas.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tlaxcala, Celina Pérez Rodríguez, sostuvo que por lo menos, se atienden 12 casos de agresión física hacia las femeninas por mes en la capital del estado, esto empezó a notarse desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Aseguró que el instituto a su cargo da seguimiento a todos los casos de violencia que llegan, incluso un gran número de casos han sido canalizados al Centro de Justicia para Mujeres, donde recibirán ayuda sicológica y legal dependiendo de la gravedad del caso.
“El Instituto da seguimiento a las denuncias a través de una trabajadora social, quién acude al domicilio en compañía de una abogada para brindarle la orientación adecuada, dependiendo de las acciones que la víctima desee realizar”.
Refirió que estos momento lo que más se brinda es la asesoría por incumplimiento de las pensiones alimenticias, desafortunadamente en estos momentos los juzgados permanecen cerrados, de ahí la necesidad de que su reapertura sea ya inmediata.
“El confinamiento fue una medidas para que se evitara la propagación del covid-19, sin embargo provocó otra problemática que fue el crecimiento de violencia contra las mujeres”.
Cabe mencionar que, de acuerdo a información vertida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se informó que la violencia en contra de las mujeres tlaxcaltecas creció pronunciadamente en el mes de mayo, tiempo en que se conminó a la sociedad al confinamiento forzoso para romper con las cadenas de contagio del covid–19.
De los delitos catalogados se enfrascan los homicidios, violencia, trata, secuestro y violencia familiar, este último provocó el crecimiento de llamadas de emergencia al servicio 911.
Entre enero y mayo suman 2 mil 385 llamadas de emergencia, de las cuales el 55 por ciento, es decir, mil 285, son llamadas relacionadas con la violencia intrafamiliar.
En promedio, 16 mujeres tlaxcaltecas pidieron auxilio diariamente por violencia de género en su espacio privado o público, y 14 mujeres usaron diariamente el número de emergencia durante mayo por sufrir algún tipo de violencia.
De acuerdo a los datos, mil 285 fueron llamadas por violencia familiar, 702 por violencia contra las mujeres, 350 por violencia de pareja, 11 por acoso u hostigamiento sexual, 8 por violación y 2 por abuso sexual durante los primeros cinco meses del año.
En otro sentido se informa que, de enero a mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 101 carpetas de investigación por ilícitos contra la población femenina y de 11 asesinatos cometidos, al momento ninguno ha sido clasificado como feminicidio.
LEE