Tras realizar un balance, se informó que en lo que va del presente año, se han atendido un promedio de 832 llamadas de auxilio por parte de la ciudadanía, que van desde el combate de un incendio hasta el rescate de mascotas, informó el Departamento de Bomberos del Estado de Tlaxcala.
Al respecto, el titular de esta dependencia, Alberto de los Santos Avendaño, destacó que la situación donde han sido más requeridos es en el combate de incendios y quema de pastizales con 408 intervenciones.
Detalló que durante la temporada de sequía es cuando más aumentan las conflagraciones en los terrenos de cultivo, lotes baldíos y en zonas boscosas, situaciones que afectan en gran medida el entorno natural de nuestro estado.
En este contexto explicó que en segundo lugar se encuentras las llamadas para atender las fugas y derrames de sustancias químicas, mismas que alcanzan 134 requerimientos; situaciones que sólo han quedado en alarma, ya que han sido controladas a tiempo y corresponde a otras autoridades aplicar alguna sanción al respecto.
Alberto de los Santos Avendaño resaltó que de la misma forma se ha intervenido en 50 incendios en domicilios particulares, 32 incendios de vehículos, 65 llamados por enjambres de abejas y al momento ocho intervenciones por encharcamientos e inundaciones.
Manifestó que una de las situaciones a las que se enfrentan y que complican la actuación de los Bomberos, son las distancias y las cargas vehiculares que llegan a presentarse en las vías de comunicación, pero siempre se trata de llegar lo antes posibles para actuar de forma oportuna.
Finalmente, mencionó que esta corporación cuenta con 39 elementos, 6 camiones motobombas, 3 pipas y 3 camionetas, una subdelegación en Huamantla, en Ciudad Industrial Xicohténcal y Apizaco.
mpl