Campesinos tlaxcaltecas se manifestaron en la SEFOA para exigir abono químico

“La pandemia y la escasa lluvia nos ha afectado demasiado, así que necesitamos fertilizantes y semillas."

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra explicó que las condiciones climáticas han afectado la siembra. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Un grupo de campesinos adheridos a la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), se concentró afuera de las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en Apetatitlán, para solicitar a la dependencia les entregue más fertilizante y semillas.

El dirigente del MST en Tlaxcala, Diego Lira Carrasco, explicó que las condiciones climáticas han afectado la siembra y que campesinos de diversos puntos del estado se han visto obligados a "voltear" por lo menos el 70 % de sus cosechas, un proceso de labor que permite hacer una nueva siembra al perder la primera.

“La pandemia y la escasa lluvia nos ha afectado demasiado, así que necesitamos fertilizantes y semillas porque nos hemos visto obligados a voltear nuestras cosechas a otras opciones cuyo ciclo de producción es más corto, el problema es que como ya se invirtió en fertilizante para maíz, calabaza y otras verduras, estamos en crisis económica y esperaos que se puede extender un poco más el apoyo de la SEFOA para fertilizante”, apuntó.

Por otro lado, Lira Carrasco indició que se programó una mesa de trabajo con el titular de la dependencia Arnulfo Arévalo Lara, esperan poder agilizar el tema de acceso a proyectos integrales, es decir, equipamiento para tecnificar el campo y redoblar la producción.

En ese punto, aseveró que miembros del MST han ido cumpliendo con los requisitos para adherirse a ese programa pero les ha llevado tiempo por las políticas de los técnicos de la SEFOA, por lo que quieren plantear ser beneficiados cumpliendo las reglas de operación y así porque el tema de la crisis económica atenuarla.

A la protesta asistieron integrantes del MST de San Pablo del Monte, Zacatelco, Ixtacuixtla, Españita, Xaloztoc, Texoloc, Altzaya.


LEE

LAS MÁS VISTAS