Las carpetas de investigación estaban congeladas hasta en un 90 por ciento, informó la Procuradora de Justicia del Estado de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, luego de realizar un diagnostico a su llegada a la dependencia.
Luego de ser elegida por el Congreso del Estado y asumir la titularidad de la PGJE desde la primera quincena del mes de septiembre, se abocó a revisar la actuación de diferentes áreas y se ejecutaron diferentes cambios de personal.
La funcionaria precisó que nombraron nuevos fiscales anticorrupción, antisecuestro y antitrata, así como en las direcciones de investigación del delito, de atención inmediata y de policía de investigación, con perfiles éticos y con experiencia en la procuración de la justicia, para reactivar principalmente la investigación.
"Ya se están generando estrategias en materia de investigación y en cada una de la carpeta damos un trabajo de gabinete y nos estamos reuniendo con las víctimas directamente. Estamos generando cambios y estamos siendo muy puntuales en la investigación porque vamos por cero impunidad”.
La funcionaria indicó que, al momento un policía de investigación fue consignado por una conducta de corrupción, de manera que sí se están abriendo procesos administrativos en contra de funcionarios públicos, porque “no vamos a tolerar un solo acto de ese tipo, pero primero estamos haciendo la revisión y si es necesario abrir la investigación, se abre”. Al momento hay dos procedimientos abiertos.
CHM