La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Tlaxcala se han registrado 103 incendios que han generado daños en un promedio de 369 hectáreas; la cifra coloca a la entidad entre las diez con mayor superficie afectada, pues tan solo en la última semana se vieron afectadas 122 hectáreas.
De esta manera, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, esto coloca a la entidad por debajo de Puebla con 109, Ciudad de México con 112 y el Estado de México con 484 incendios.
Como parte de la estadística de enero a marzo del 2021, se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas, afectando una superficie de 23 mil 333 hectáreas. De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo.
La dependencia federal exhortó a todas las personas a evitar en todo momento realizar fogatas, arrojar colillas encendidas, quemar basura en los predios baldíos; y si se pretende realizar una quema agrícola, es conveniente que informe al municipio o a protección civil, para que se mantengan vigilantes.
Cabe informar que recientemente el ayuntamiento de Nativitas informó que ha logrado sofocar por lo menos 65 incendios, evitando daños catastróficos a la naturaleza.
Se reporta una afectación de por lo menos 40 hectáreas en las comunidades de San Miguel del Milagro, San José Atoyatenco y San Francisco Tenexyecac.
En este sentido, el gobierno municipal llamó a los ciudadanos a evitar realizar quemas agrícolas para preparar sus terrenos de labor o en los pastizales, con la finalidad de no poner en riesgo su integridad y las de sus familias.
Por otro lado a nivel local, el coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, confirmó que Tlaxcala tiene una actividad constante de quemas, por ello pidió la unidad de la sociedad para contener los siniestros durante la presente temporada de calor.
Dijo que con el incremento de las temperaturas en los más recientes días, la temporada de estiaje que comenzó en enero con los primeros incendios forestales en Tlaxcala se encuentra en pleno desarrollo y, por lo tanto, todas las personas en general y los productores agrícolas en particular, deberán extremar medidas de precaución para evitar que sus quemas se salgan de control.
Y es que no solo los trabajadores de la tierra hacen uso del fuego y aprovechan el viento para limpiar sus parcelas, sino que otros particulares queman basura de sus predios de manera indiscriminada y sin mayores medidas de seguridad, por lo que en el ambiente de las localidades se comienza a ver brumoso.
AFM