Bajo el objetivo de fomentar la cultura de prevención y fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre natural, el domingo 19 de septiembre autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, participaron en el segundo macrosimulacro nacional 2021.
La emergencia tuvo como hipótesis un temblor de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.
- Te recomendamos Barbosa llama a poblanos a mantener la cultura de prevención ante sismos Gobierno
Cabe mencionar que el ejercicio de prevención fue convocado a nivel nacional en el marco de la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, que causaron pérdidas humanas y daños a edificios en distintas entidades.
En dicho evento participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Policía Municipal de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la 23 zona militar, así como la Cruz Roja Mexicana y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).
En el simulacro los rescatistas expusieron las maniobras para poner a salvo a una persona tanto consciente como inconsciente que se puede encontrar atrapada en un edificio alto. Además, también mostraron el protocolo para apagar un incendio por explosión de tanque de gas doméstico.
Al término, los representantes de cada institución dieron el parte informativo al secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien destacó que este simulacro es una prueba de la excelente coordinación que existe entre las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Se da una muestra de que, en estos 20 días de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros existe una coordinación muy estrecha, además con personal altamente capacitado se da ejemplo a los ciudadanos que en Tlaxcala tenemos corporaciones que siempre estarán atentas ante cualquier circunstancia, sin embargo es necesario analizar y mejorar las condiciones en las que están laborando”, subrayó.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en este tipo de actividades que buscan fomentar la cultura de la prevención para saber cómo actuar ante cualquier desastre natural, “la naturaleza no tiene palabra y todos debemos de estar prevenidos ante cualquier inclemencia del tiempo”.
AFM