Derivado de los tiempos difíciles generados por la contingencia sanitaria, líderes transportista de diversas rutas en el estado de Tlaxcala, anunciaron que formalizarán ante el Gobierno del Estado un pliego petitorio en apoyo a los trabajadores y permisionarios del servicio público colectivo en la entidad.
Los dirigentes detallaron que la demanda será para la condonación de diversos pagos que tienen que realizar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), como es el caso del refrendo y las licencias de conducir.
Y es que, a pesar de la reactivación económica no podrán recuperarse tan rápido y las concesionarias ya les están exigiendo el pago de los créditos, que sin bien les otorgaron una prórroga de tres meses, ésta ya se terminó y ahora hay que pagar, pero no hay dinero.
En este sentido, el presidente de la Unión por la Defensa de Transportistas del Estado, Luis Texis Hernández, aseguró que el incremento de casos del covid-19, provocó la disminución de usuarios en 60 por ciento en junio pasado, por lo que el sector ha sido afectado considerablemente con la pandemia.
"A estas alturas estamos por los suelos, mis compañeros que pidieron en las agencias créditos los están obligando a pagar la mitad. Está crítica la situación porque no sale con esta pandemia, como la gente ya se regresó a su casa".
Refirió que los transportistas apenas obtienen 200 pesos al día, aunque confía que mejore su situación, tras el anuncio para la reapertura de varios establecimientos con la nueva normalidad.
"No se compone esto. El gas es caro y están sufriendo mis compañeros, a ver si nos acostumbramos. En la semana haremos llegar el pliego petitorio, estamos confiados de que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, será consciente y aceptará la propuesta que tenemos, que no es por capricho sino por una circunstancia de escasez de usuarios y de movilidad".
Finalmente, Texis Hernández aseguró que ninguno de los 6 mil operadores de la Unión por la Defensa de Transportistas ha resultado contagiado por covid-19.
mpl