El reglamento de Comunicaciones y Transportes del Estado adaptado a la pandemia por el covid-19 contempla multas de hasta 2 mil 800 pesos para transportistas que no respeten las reglas de contención de los contagios en el desarrollo de sus labores diarias. De esa forma, inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) intensificarán los operativos de vigilancia en las diferentes rutas locales para observar el cumplimiento, toda vez que ese sector productivo es considerado de alto riesgo por la concentración de personas al interior de los vehículos.
Básicamente las medidas que deben acatar los conductores son limitar al 50 por ciento su capacidad de servicio a pasajeros, portar en todo momento cubrebocas y dispensar gel antibacterial, tener en un lugar visible las recomendaciones para evitar contagios, así como evitar o en su caso disuadir a los usuarios el uso del propio cubrebocas.
Pese a lo anterior y con el cambio de administración estatal llegada una nueva titular a la SECTE, las medidas anticovid se mantienen vigentes por acuerdo del Consejo Estatal de Salud saliente, en el que el nuevo Gobierno tuvo opiniones que verter.
Además, en cuanto al 50 por ciento de capacidad de las camionetas, la información disponible indica que estas no deben transportar a más de 10 personas y así sucesivamente en las unidades de mayor capacidad, como mircobuses y autobuses.
El mismo reglamento señala que ningún permisionario tendrá descuento con respecto a la multa a que se haga acreedor ya que lo primordial para las autoridades estatales es que se garantice la salud de los viajeros, por lo que se ha hecho énfasis en que se priorice el cuidado y protección para no contraer el Covid.
En la tesitura, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala registró una persona recuperada, tres fallecimientos y 157 casos positivos de covid-19, y uno en otra entidad del país, de acuerdo con el reporte del 30 de agosto de 2021.
La dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas y el uso constante de cubrebocas, lavado permanente de manos, usar gel antibacterial, y en lo posible evitar acudir a lugares cerrados y concurridos.
AFM