Tlaxcoapan apoyará a niños y jóvenes damnificados por explosión de Tlahuelilpan

Hay un compromiso de la administración municipal, dicen, para apoyar a los deudos

La administración municipal reiteró que gestionará el memorial solicitado desde hace cinco años. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

La alcaldía de Tlaxcoapan trabaja para apoyar a los niños y adolescentes que resultaron afectados por pérdidas de alguno de sus familiares en el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2019 en el municipio vecino de Tlahuelilpan, señaló el edil Jaime Pérez Suárez

Consultado al respecto el alcalde expuso que al asumir la administración tomó conocimiento de esta situación y por ello se trabaja, por ejemplo, con la juventud al ser un sector frágil, con riesgo, en este momento. 

Dijo que la intención es alejarlos de factores negativos que los orillen a tomar “caminos que no les corresponden”, además de que para los niños el municipio pretende otorgar becas educativas para quienes se encuentren en el nivel preescolar y primaria. 

Lo anterior pues quedaron indefensos y por ello se trabaja para dotarlos de beneficios que les permitan salir adelante ante las pérdidas de seres queridos que muchas familias tuvieron a raíz del incendio. 

Pérez expresó que hay un compromiso de su gobierno para apoyar a los deudos e insistió en que su administración trabajará en la gestión para el memorial que se ha solicitado desde hace cinco años. 

Reveló que es un tema que se trabaja en coordinación con el comité de deudos y afirmó que los deudos no están solos pues cuentan con el apoyo de su alcaldía, aun cuando esté por finalizar su periodo al frente del gobierno. 

“Aunque nos falte muy poco tiempo en esta administración seguiremos trabajando, somos empáticos de la tragedia que vivieron, no somos quien para juzgar y estaremos de la mano para apoyarlos hombro a hombro hasta que se cumplan las promesas que no se han podido cumplir al cien por ciento, pero cuentan con el apoyo de un servidor”, manifestó el edil. 

Por otra parte, aseveró que su gobierno trabaja para combatir al huachicol, pues destacó que esta actividad deriva en muchos otros ilícitos, entre ellos el robo y la drogadicción, a lo que están expuestos los jóvenes. 

Debido a esto se combate este ilícito, aunque admitió que todavía hay incidencia en la materia, lo cual obedece a que “que todo mundo quiere encajar, quiere seguir”, y ello complica la situación. 

Emplazó a los habitantes a no participar en la esfera de este delito, para no incentivar a la delincuencia y de este modo disminuir al máximo la demanda de combustible robado, hasta erradicar esta práctica. 

Niñez 

Cabe recordar que al inicio de esta administración el área de Sipinna Tlaxcoapan, encabezada por Miriam Chávez López, dio a conocer que se estaba revisando el tema pues el gobierno anterior dejó abandonados los casos. 

Por ello en muchos casos se tuvo que retomar desde cero el caso para garantizar que a las infancias y adolescencias se les respetaran sus derechos, y es que hubo casos de niños y niñas que no tenían registro de identidad por la pérdida de alguno de sus padres y por ello se emprendieron procedimientos para el reconocimiento de parentesco. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.