Tlaxcoapan elaborará una estrategia para atender los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los últimos gobiernos en este municipio.
Consulta al respecto la presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, señaló que se revisa el tema, y en este momento también esperan la información que al respecto emita la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y a contraloría, a fin de tener datos concretos sobre los montos para el caso del adeudo con el SAT.
Apoyo del gobierno federal
Precisó no obstante, que el gobierno federal ha realizado descuentos del presupuesto municipal para abordar a la deuda con el SAT, mientras que en relación al adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mandataria externó que asciende a 13 millones de pesos (mdp)
La mandataria señaló que las autoridades serán las que finquen las responsabilidades correspondientes a los ex funcionarios que lo ameriten, tras las indagatorias que se realicen respecto al tema.
Y es que, dijo, el monto de estos adeudos es alto y por ende requiere que se apliquen las sanciones correspondientes por las mermas a las finanzas de este municipio que ocasiono el mal manejo de los ahora ex funcionarios.
Agregó que además enfrenta problemáticas por adeudos por laudos heredados por anteriores administraciones, lo que representa problemas para el municipio al no tener la solvencia para pagar los montos requeridos.
Recientemente la alcaldesa expuso ante el cabildo la notificación de CFE sobre el adeudo, por lo cual les solicitó una autorización para firmar un convenio sobre un plan de pago con la empresa.
Después de exponer a detalle el tema, el cabildo autorizó la moción y por ello la alcaldía comenzará con el procedimiento correspondiente para realizar los abonos que permitan aminorar este compromiso económico, el cual “arrastra” el municipio desde hace años.
Seguridad
En otro tema, la alcaldesa señaló que su administración trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal en materia de seguridad para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del municipio.
Afirmó que su alcaldía trabaja bajo el esquema de Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), con Vidal Escamilla como director policiaco asignado, y destacó que ha dado buenos resultados en el municipio hasta ahora.
Olivares externó que el trabajo en materia de seguridad es arduo, pues existe un compromiso con la ciudadanía para garantizar las condiciones adecuadas en este municipio bajo un esquema de colaboración.
Destacó la colaboración entre dependencias de diversos niveles de gobierno para atender temas como el de la seguridad, y subrayó la participación de sus agentes policiacos en los operativos coordinados en la zona.