La alcaldía de Tlaxcoapan trabaja en la certificación de sus elementos policiales para cumplir con los lineamientos nacionales en materia de Seguridad Pública.
Durante la última sesión de cabildo los integrantes de la asamblea aprobaron por unanimidad la firma de convenio entre la alcaldía y el Instituto de Formación Profesional (IFP) de Hidalgo para la certificación de los elementos.
El mandatario Jaime Pérez Suárez resaltó que es un requisito indispensable el que los agentes cuenten con su documentación en orden y los certificados respectivos para evitar sanciones administrativas, económicas e incluso la prisión en caso de desatender la normativa en la materia.
Recordó que al asumir la administración la policía municipal presentaba muchas carencias, entre ellas falta de cartuchos, equipo, así como la falta de certificados entre sus elementos, aunque ahora es un tema que ya se está atendiendo, como parte de la estrategia para abatir los rezagos en la materia.
Por esta causa en fechas recientes diversos elementos de la policía municipal han acudido a distintas capacitaciones, en diversos municipios de la entidad, para profesionalizarse mediante la capacitación en varios aspectos.
Destacó el alcalde que la certificación es importante para que puedan realizar las respectivas puestas a disposición ante las autoridades correspondientes, pues de no hacerlo incumplen con el procedimiento, poniendo en riesgo los aseguramientos y las carpetas de investigación, pues quienes realicen estos trámites deben contar con su Certificado Único Policial (CUP).
Además de esto recientemente les fueron entregados algunos permisos de portación de arma, una credencialización necesaria para evitar sanciones.
Pérez señaló que se les brinda el apoyo necesario a los miembros de la policía municipal para que desarrollen sus labores en las mejores condiciones y puedan brindar un adecuado servicio a la población, sobre todo en apego a la ley.
Dijo que las certificaciones sirven para acabar las contrataciones irregulares, o por compadrazgo de elementos, lo que obliga a los miembros de la corporación policial a estar mejor preparados y a acreditar sus exámenes de control y confianza, con lo cual se garantiza a la población que son elementos menos propensos a incurrir en corrupción o irregularidades.
Una vez que el cabildo aprobó por unanimidad la firma de convenio, en breve podría concretarse este trámite a fin de formalizar el proceso para la certificación policial de todos los elementos.