En Tlaxcoapan, ciudadanos vigilan uso eficiente de los recursos en obras públicas

Se han ido nombrado a los comités de participación social en cada una de las obras en el municipio

Buscan garantizar el uso adecuado de los recursos económicos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

El gobierno de Tlaxcoapan sigue apostando por la participación social en materia de obra pública, como medida de transparencia que garantice el uso adecuado de los recursos económicos ante las carencias debido a las deudas heredadas por anteriores administraciones, afirmó el alcalde Jaime Pérez Suárez.

Al respecto el edil dijo que los ciudadanos no quieren “obras a la mitad, obras a medias, sin terminar, o de mala calidad, y creo que algo que hemos ido cumpliendo desde que iniciamos esta administración, es que hemos nombrado a los comités de participación social en cada una de las obras”.

A cada comité, se le entrega “el expediente técnico de las obra, para que ellos, ciudadanos, tengan conocimiento de todas y cada una de las características que el expediente técnico marca”.

Resaltó que esto “nunca se había hecho antes, pero es lo que hacemos hoy, que los vecinos sean los jueces y que vayan viendo que la obra tenga la calidad y que cumpla con la norma que establece el expediente técnico que nos han entregado”.

El comité es capacitado por la contraloría estatal para que los ciudadanos revisen a detalle cada rubro de la obra, desde sus características básicas hasta sus metas y alcances, para contar con obras terminadas y de buena calidad.

Asentó que este tipo de acciones permiten hacer un uso eficiente de los recursos públicos, pues “sabemos que hay muchas necesidades, pero nos dejaron muchas carencias en todos los rubros”.

Dijo que ni siquiera una patrulla recibieron, “todas las patrullas con las que hoy contamos son patrullas nuevas, empezamos de cero prácticamente en este municipio, y con deudas muy fuertes, entre ellas una de energía que nos dejaron de 21 millones de pesos (mdp), a la que hemos portado, y hoy ya sólo es de 14 mdp, pero con esos 7 mdp abonados pudimos hacer otras obras”.

No obstante, recriminó, “hoy tenemos que aportar las deudas que las administraciones anteriores nos fueron dejando; debemos ISR, impuestos, pero a pesar de todo no ha sido pretexto para sacar necesidades prioritarias del municipio”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.