Al menos 8 bordos naturales reciben aguas residuales y basura de toluqueños

Hay un mal manejo de los desechos, debemos ser más responsables, es un problema constante y toneladas de basura se recogen cada año: Fernando Álvarez

"Lo tiran con facilidad y es una batalla constante porque no tenemos la capacidad de mantenerlo en el orden que debería". (Archivo)
Aura Moreno
Toluca /

En Toluca hay aproximadamente 16 bordos, de los cuales al menos 8, reciben aguas por descargas de vecinos que los usan como cauces naturales para sus drenajes y basura, afirmó Fernando Álvarez Malo, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

"La descarga que tenemos en Totoltepec hacia Lerma son toneladas de desechos que se tienen que retirar en más de una ocasión todas las temporadas para mantener una buena descarga".

Entre los trabajos que deben realizar constantemente, dijo, se encuentra el desvío de los drenajes, "tenemos proyectado otros conectores menores y hemos estado limpiando la periferia de los bordos, pero se requiere que la población deje de darle un mal uso".

Señaló que junto a los trabajos del ayuntamiento es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía para disminuir la contaminación, los malos olores al aire libre y sobre todo en esta temporada de lluvias para evitar inundaciones.

"Se acumula mucha basura, material de construcción, lo tiran con facilidad y es una batalla constante porque no tenemos la capacidad de mantenerlo en el orden que debería".

Añadió que normalmente en todas las estructuras embovedadas y en los causes recogen llantas, enseres domésticos y plásticos, por lo que gran parte del problema se debe a que los toluqueños los tiran sin ser conscientes de los efectos e impacto ambiental y por el desconocimiento del manejo de agua pluvial en el municipio.

Por ello, invitó a los habitantes a no tirar basura en las calles, "porque la arrastra el agua por el mal manejo de los desechos, debemos ser más responsables, es un problema constante y son toneladas de basura las que recolectamos cada año".

El ayuntamiento de Toluca ha informado que por su ubicación geográfica se trata de un municipio que está expuesto a los remanentes de tormentas tropicales, ciclones y huracanes que provienen tanto del Pacífico como del Golfo, por lo que este año se prevén más lluvias que el año 2019, por lo que evitar inundaciones es fundamental.

Por lo que ante cualquier situación de emergencia la corporación pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 722 217 88 58 o 722 217 83 23, o bien al 911.

MMCF

LAS MÁS VISTAS