La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Estado de México y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, entregaron 225 huertos de transpatio a familias de la zona norte del municipio en condiciones vulnerables para la producción de hierbas y hortalizas.
Se trata de paquetes de seis productos que fueron patrocinados por 12 industrias ubicadas en diferentes puntos del estado, entre las que se encuentran, Magana, US Technologies, Indumet, Garantía Plena, Menshen y Electro Diésel Toluca. Dichos paquetes estarán acompañados de capacitación permanente y asesorías de expertos para garantizar el éxito de los proyectos.
Empresas cumplen responsabilidad social
La presidenta de Canacintra en la entidad, Imelda Meza Parrilla, explicó que se trata de un tema de responsabilidad social y congruencia con la población más vulnerable, a quien ayudarán a ser autosuficientes para que aprendan a comer correctamente y cultiven sus propios alimentos.
“Queremos que los huertos sean una alternativa que pueda convertirse en un negocio, que las familias puedan hacer una huerta en su casa. Necesitamos alimentos que vengan de la tierra de nuestra casa y en un futuro puedan comercializarse con los vecinos".
Detalló que en total fueron 12 empresas patrocinadoras y los beneficiarios son de comunidades como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario y Aviación Autopan.
Gobierno municipal hace su parte
En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, María de Lourdes Medina Ortega, indicó que desde el inicio de la pandemia han atendido a las familias que tuvieron complicaciones con sus ingresos y la meta en brindarles los medios para que se hagan de recursos propios.
“Tenemos que seguir impulsando posibilidades y oportunidades para tener mejores condiciones de vida y poder hacer que las cosas funcionen, el Instituto de la Mujer tiene la responsabilidad de seguir acompañando a las mujeres en todos los caminos y formas”.
Por último, Medina Ortega sostuvo que los huertos son además de un apoyo económico y un tema de salud que con el tiempo puede representar un ingreso adicional a las familias más vulnerables de Toluca.
MMCF