Integrantes de Indómitas Feministas Radicales se manifestaron en la Plaza de los Mártires, en Toluca para denunciar la violencia contra las mujeres, como respuesta a los datos oficiales que señalaron como falsos.
"Todos los días aparece el cuerpo masacrado de una mujer; sin embargo, nadie hace nada al respecto, se ha normalizado porque queda impune, debemos visibilizarlo".
Durante el encuentro al que llamaron "Anti Informa de Gobierna" dieron a conocer información y datos recolectados por instancias no gubernamentales como Observatorios Ciudadanos, con lo cual aseguraron develan que las estadísticas no cuadran y se maquillan los números.
"Es una problemática histórica que sigue ocurriendo porque no hay acciones contundentes contra este tipo de violencia, tan solo en la entidad ya hay dos alertas de género y de los casos 97 por ciento permanecen impunes, las mujeres en México no tenemos acceso a la justicia mucho menos a la libertad".
Lamentaron que este año se han contabilizado 802 feminicidios en el país, para recordarlas nombraron a algunas en una lista de 487 nombres, varias con identidad reservada o sin identificar.
"Uno Minerva, dos Alicia Salgado, tres sin identificar, (...) 46 identidad reservada, Cristina Hernández, Ofelia, Eufemia, Fabiola, Janet, Jennifer Liseth, Marta Luz, San Juan italiano Guadalupe, Lucero García, Gloria, Eloisa, Viridiana, Jennifer, Adriana, Amanda, Anita, (...) 478 sin identificar".
Las jóvenes puntualizaron que la violencia tiene varias caras, ya que se manifiesta de muchas formas como psicológica, familiar, sexual, laboral, etc., "en la desaparición, rapto, secuestro, trata, las mujeres somos violentadas de muchas formas, muchas fueron ignoradas, por ellas estamos aquí".
En el lugar colocaron pancartas en las que escribieron "ante la violencia machista, autodefensa feminista", "los novios también violan", "ni una mujer presa por protestar".
De igual forma pusieron frases con aerosol contra el machismo en las letras EDOMEX, ubicadas frente a Palacio de Gobierno, y nuevamente retiraron la letra O, en la cual pintaron leyendas como "ni una menos".
MMCF