Choferes de plataformas digitales como son Uber, DiDi y Rappi se manifestaron esta mañana en la ciudad de Toluca pidiendo que haya una reducción en los impuestos que deben de cubrir, ya que los gravámenes y la baja demanda por la pandemia de covid-19 han disminuido sus ingresos en las últimas fechas.
Aproximadamente entre 60 y 80 conductores se reunieron en las Torres Bicentenario, en su incorporación con la avenida Paseo Tollocan, de ahí el contingente partió con dirección a Ocoyoacac para regresar por Paseo Tollocan y llegar hasta las oficinas de la aplicación en el municipio de Metepec.
Uno de los choferes que pidió resguardar su identidad, comentó que ya son varios meses desde que tienen un impuesto nuevo que les ha afectado directamente en el cobro y las comisiones que reciben por sus servicios.
“Actualmente estamos entre 35 o 38 por ciento, nos sale un insumo mayor al de la gasolina por cada servicio que realizamos, más los impuestos, realmente es insostenible este modelo de negocio al menos para los que trabajamos y vivimos de esto”.
Calculó que por cada 100 pesos que generan en la aplicación, terminan ganado entre 43 y 46 pesos, ya que tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La pandemia les impactó de dos maneras. Primero la demanda de los viajes disminuyó y hubo un ligero incremento en la inseguridad, fenómeno que aseguran ocurre en todo en el Valle de Toluca.
“Actualmente con la pandemia entre nosotros reportamos hasta tres o cuatro incidentes de ese tipo, desde pérdidas de unidades, hasta simples robos de celular y la extorsión del efectivo”.
El grueso de esos crímenes tienden a ser violentos y los atribuyen a que hay un número de falsos usuarios que son los presuntos criminales, por lo que piden que refuercen los protocolos de seguridad para los choferes, exigiendo nuevas medidas de identificación oficiales -INE o CURP- a quienes se registren en las plataformas.
“Otra cosa que también nos ha afectado es el tema de seguridad, hay usuarios que no tienen identificación, que no cumplen con los requisitos mínimos y a ver si puede haber una especie de diálogo con las autoridades para que nos brinden su apoyo o con algún representante de las aplicaciones”.
Señaló que son aproximadamente 700 los agremiados a estas plataformas en el Valle de Toluca y esperan que más choferes se sumen a su causa en los próximos días.
Pliego petitorio
Algunos de los puntos principales que consideran que son necesarios son: dejar tarifa base o de arranque inamovible, dejar de manera clara el desglose de cobro por viajes realizados dentro de su plataforma y mayor número de requisitos para usuarios en pro de la seguridad, traslado del IVA correspondiente a como lo marca la ley, entre otros.
MMCF