Conflicto entre ciclistas y automovilistas continúa por uso de ciclovía en Toluca

Ciclistas señalan que usuarios del Hospital del Niño utilizan la ciclovía como estacionamiento y estos señalan que no es por gusto, si no por necesidad.

La ciclovía de casi 4 kilómetros de longitud. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La ciclovía de Paseo Colón en la Ciudad de Toluca es motivo de conflicto a la altura del Hospital Del Niño, luego de que múltiples familiares de menores internados se estacionaran sobre la estructura.

Tras un recorrido realizado por MILENIO Estado de México se pudo comprobar que hay decenas de automóviles que ocupan como estacionamiento este carril confinado exclusivo para ciclistas. Usuarios de estos vehículos manifestaron su malestar, como fue el caso de Efraín Morales, quien dijo que es habitual el fenómeno.

“Todos los días es lo mismo tanto en la mañana como en las noches… Todos los días es lo mismo, ya sea sábado, domingo, lunes el día que tú quieras venir a esta hora está igual y en la noche después de las siete está peor y ya está en doble fila así que qué podemos hacer. La autoridad viene lo retira una vez y los señores vuelven a correr en lo mismo”.

Carolina Abigail también es usuaria habitual de este tipo de transporte y precisó que es necesario mostrar empatía para con los familiares, ya que este conflicto puede tratarse de un problema de origen en la construcción.

“Obviamente como usuario te enojas pero también quiero ser empático porque son personas que tienen niños enfermos, yo creo que realmente los responsables de este error fueron los que montaron la ciclo vía porque estaba del otro lado perfectamente bien… Realmente no tiene nada de planeación porque no se puede usar como no quisiera. Está muy mal planeada y yo creo que las personas responsables de eso deberían de pasar lo del otro lado”.

La ciclovía de casi 4 kilómetros de longitud es resultado de una lucha de colectivos y una muestra de la colaboración con el gobierno estatal. El año pasado fue colocada por el junta de Caminos del Estado de México y posteriormente retirada por presuntas irregularidades en el diseño, por ello es que la sociedad civil colaboró con el estado para esta nueva infraestructura.

Hospital del Niño, punto de conflicto

El nosocomio ofrece atención médica hospitalaria para menores de edad con padecimientos diversos, desde óseos, cardiacos, hasta oncológicos. Es habitual que los padres de familia acudan de diversas partes de la entidad mexiquense para recibir atención médica e incluso pernocten en las inmediaciones.

Los estacionamientos de la zona sueles ser costosos y el dejar los automóviles en las calles aledañas supone un riesgo para su patrimonio, ya que han sido objeto de robo de autopartes y cristalazos.

Por ello, es que los padres reconocen que no es correcto que se ocupe la ciclovía como estacionamiento, pero consideran que es necesario, apuntó Sergio González, quien tiene un familiar enfermo. “Estamos cometiendo una irregularidad, pero también es una urgencia, venimos a urgencias a dejar a un enfermito. Una disculpa”.

Este argumento fue utilizado también por Jorge Sámano, quien tiene a una hija con síndrome de down, por lo que pidió comprensión a los usuarios. “Que los ciclistas comprendan que no estamos aquí por gusto, si por mí fuera estaríamos en la casa, pero estamos aquí frente al hospital porque tenemos un paciente y todos los que estamos estacionados frente al hospital aquí en la ciclovía tenemos un paciente al 100 por ciento tenemos un paciente aquí adentro”.

Cabe recordar que el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) en compañía de colectivos ciclistas habría levantado un estudio en este punto de conflicto específico. MILENIO Estado de México pidió una versión oficial por parte de las autoridades al área de comunicación social de la Secretaría de Movilidad (Semov), pero esta quedó pendiente.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.