En Toluca, Edomex, vecinos toman acciones contra los baches

A meses de concluir su periodo como alcalde, informó que este problema será heredado a su sucesor, quien asumirá funciones el 1 de enero de 2025.

En Toluca vecinos se quejan de los baches originados por la falta de mantenimiento y a las lluvias. Foto: (Especial)
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Vecinos de Toluca, Estado de México, han decidido tomar acciones para combatir ellos mismos los baches que invaden sus calles, al grado de tener que tener que taparlos con sus propios recursos, esto a pesar de que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), es una de sus principales preocupaciones.

En la colonia Sánchez Colín, ciudadanos tomaron árboles naturales y los sembraron en los hoyos para evitar que los automovilistas caigan sobre ellos, pero también como un símbolo de protesta ante la prevalencia de este tipo de daños.

En lo que respecta a la colonia La Mora, colonos tomaron picos y palas, para colocar ellos mismos el material asfáltico que serviría para tapar los baches de sus calles, un gasto que tuvo que ser solventado por los propios vecinos.

Ahora bien, esta situación es apremiante para los vecinos de la capital del Estado de México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los baches en calles y vialidades se han convertido en la primera problemática para atender, ya que el 83.5 por ciento de los toluqueños considera que es un asunto importante.

El instituto preguntó a los ciudadanos sobre la efectividad de su gobierno municipal y el 26.1 considera que es efectivo, contra el 71.9 por ciento que afirma, que es poco eficiente.

El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, reconoció en entrevista el 5 de septiembre que los baches son un problema sobre la mesa y dijo que habrían de reconducir 22 millones de pesos de la administración municipal para atenderlos.

Asimismo, los atribuyó a las lluvias. “Para tener más recurso para el bacheo… botó el problema con la temporada de lluvias y esto nos complicó todo”.
A meses de concluir su periodo como alcalde, informó que este problema será heredado a su sucesor, quien asumirá funciones el 1 de enero de 2025. “Tengo que ser realista, no es falta de incapacidad, toda mi vida he sido servidor público, pero tengo que ser realista y decir que yo no voy a terminar con un problema que tiene tantos años”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.