Las fiestas patrias son el pretexto perfecto para dar vuelo a la imaginación y fusionarla con la gastronomía. En el Estado de México, dos familias, una de tortilleros y otra de heladeros, comparten el nacionalismo, ya que sus productos llevan como sello los colores patrios.
Ambos establecimientos se encuentran en Toluca, y son herencias vivas que operan de manera artesanal en cada uno de sus ramos, por lo que buscan imprimir en sus alimentos no solo un sello particular, sino dejar en cada uno de sus clientes una experiencia a la vista, el olfato y el gusto.
Tortillas tricolor
Joaquín Estrada Jaimes es dueño de Nutritortillas y creó las famosas tortillas tricolor, las cuales tienen la característica de contar con los colores de la bandera de México y que se elaboran con productos orgánicos. Estas fueron un regalo para su hijo Jonathan, a quien por un padecimiento gastrointestinal el maíz le hacía mal.
“Las tortillas nacieron el 1 de enero de 1996 que fue cuando las dimos a conocer, ya habían previamente porque lo que tratamos con esta tortilla fue una enfermedad que nuestro hijo tenía… entonces anduvimos buscando qué cosa fue lo que le estaba haciendo mal y nos dimos cuenta que fue la tortilla común que conocemos”.
A partir de ahí, se pusieron la meta de sustituir la base de este alimento y en su lugar emplear otros de tipo orgánico y que le “cayeran” bien al cuerpo.
“Empezamos a hacer nuestras propias tortillas y entonces vimos que todo iba bien con nuestro hijo y después las dimos a conocer aquí en la Colonia Morelos hace 27 años, comenzamos regalándolas a la gente para que las fuera probando, porque si las vendes como tortillas de sabor, van a decir están locos, pero dentro de nuestra locura, hicimos algo positivo”.
Durante septiembre, Don Joaquín y su esposa elaboran estas tortillas totalmente a mano con alimentos como papa, jitomate, perejil y Jamaica, entre otros.
“Todo lo que utilizamos es orgánico no es nada artificial y lo que hicimos fue bajar los carbohidratos del maíz, adicionándole comida que les ponemos”.
Ahora cada septiembre las venden y son todo un fenómeno en la ciudad de Toluca, ya que solo están disponibles antes de las fiestas patrias.
“La tortilla tricolor es una mezcla de sabores, entre cilantro para el color verde; ajo para el blanco y betabel para el rojo, entonces te da un sabor excelente porque es la mezcla de algo que estamos produciendo en nuestra comida, podemos hacer otra mezcla diferente de: Jamaica, rojo; la alfalfa, verde y limón para el blanco, que es otra mezcla que te da un sabor frutal”.
Tienen más de 200 variedades de tortillas
Hoy cuentan con más de 27 años de experiencia con la producción de este colorido producto, que esperan pase a la historia; sin embargo, a ellos les gustaría recibir apoyo para que con una máquina, puedan producir más rápido.
Aunado a ello, buscarán ingresar al libro de los Récord Guinness, ya que cuentan con más de 200 variedades de tortillas.
México congelado
Por otro lado, la Heladería Bernal es un negocio de herencia y tradición familiar, en Toluca. Jesús Bernal es el dueño y el oficio lo aprendió de sus tíos y de su abuelo. Hoy está ubicado en la delegación de Capultitlán, al sur de ciudad y desde hace algunos años decidieron apostar por crear sabores y experiencias únicas.
“La idea nace de marcar un diferenciador, siempre nos hemos caracterizado por tener un diferenciador… por eso decidimos incursionar en la paleta tricolor dando alusión a la fiesta patria y lo que es la nogada haciendo alusión al platillo de Puebla, el chile nogada ya que es algo innovador y muy pocas heladerías lo están realizando”.
Jesús, es químico de formación y cuenta con los conocimientos para desarrollar fórmulas y en el caso de la paleta de nogada, dijo, está hecha a base de queso de cabra artesanal, tiene granos de granada, nuez de castilla, pimienta negra, jerez y es cremosa.
Por otra parte, la paleta tricolor que hace alusión al símbolo patrio mezcla tres sabores. El blanco está hecho a base de crema de coco, el rojo lleva fresa y el verde va acompañada de kiwi, lo que da un sabor fresco.
Ambas creaciones son estrellas entre las decenas de sabores de este negocio y son las más populares en esta época del año.
JASJ