Feministas mexiquenses tomaron las calles de Toluca con dirección al Jardín Zaragoza, donde realizaron talleres de bordado político y presentaciones artísticas en el marco de las actividades del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.
Las jóvenes compartieron que se trata de una concentración anual para visibilizar la urgencia de la legalización del aborto, así como disminuir la estigmatización de la práctica y de quienes la llevan a cabo.
Celebraron que aunque el camino ha sido largo y aún no concluye, cada año ven más participación tanto de jóvenes como de niñas y personas adultas.
"En Toluca ya hay más presencia, más movimiento, eso es algo muy importante porque yo era de las que se iban a la Ciudad de México a las marchas, pero allá ya está legalizado y en el Estado de México no, por eso aquí es donde se necesita hacer presencia".
A pesar de lo anterior señalaron que los esfuerzos gubernamentales no van a la par de las demandas de la sociedad que cada día está más cansada, por lo que es necesario avanzar de la mano para beneficio no solo de las mujeres sino de la población en general.
“Hay un intento por crear instituciones como el Consejo Estatal de la mujeres, pero no dan soluciones, tienen tan bajo presupuesto o están tan saturados que la atención a las víctimas que no es integral ni adecuada, está bien que se creen pero se le tiene que dar seguimiento para que realmente funcionen”.
A quienes no están a favor de este tipo de movimiento, los invitaron a conocer el fondo, más allá de la forma, “que analicen un poco más de lo que hay detrás de los memes, de las imágenes, de los grafitis, que vean cuál es el problema, es horrible que maten mujeres, que mueran por realizarse un aborto, no sé necesita que sea alguien cercano a ti, es un tema de humanidad”.
El lunes 27 de septiembre continuarán con la jornada por lo que instaron a los mexiquenses a sumarse a esta causa “todas las convocatorias son abiertas, en algunos casos se permite que haya un bloque masculino en la parte de atrás, alejados, respetando e identificados, pero todos pueden sumarse”.
MMCF