El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que este año la Academia de Policía Municipal está graduando más elementos que la Ciudad de México y otros estados de la República, quienes tardarán hasta seis años para el mismo número.
"No hay otra academia en otros municipios que hayan graduado a tantos, todos pasaron pruebas de control y confianza, fueron sometidos a procesos de formación y adiestramiento, es decir, es un logro notable que se estén graduando tantos muchachos y tengamos este año 600".
Tras tomar protesta a los 392 cadetes de la generación 2020, apuntó que han hecho un gran esfuerzo para mejorar la seguridad en el municipio pese a que recibieron muy mal las cosas. Por ello, mantendrán los cursos y mecanismos de formación y adiestramiento, al igual que la adquisición constante de armas, cartuchos y otra serie de elementos que no tenían.
"Tenemos la primera academia que está funcionando en forma, en años anteriores se simulaban los procesos de capacitación, por ejemplo, uno que era para 500 elementos no se dio. Tampoco hubo compra de equipos o patrullas, había sueldos muy malos, se les pedía dinero a los elementos y la corporación estaba hundida en la corrupción y muy malas prácticas".
Estos elementos, precisó, se suman a otros 200 que se salieron en meses pasados y que ya son parte de los 2 mil 500 elementos del municipio. "La calificación en materia de seguridad debe ser menos cuantitativa y más cualitativa".
En la Plaza de los Mártires recordó que acaban de hacer relevos en 90 mandos y cambiaron los turnos de 24 a 8 horas, pues los primeros se prestan a "sacar dinero". "Solo espero que la gestión que venga no regrese a ello, hace 11 años dejé 650 patrullas y me dejaron 65; había mil 450 policías y recibí 724; dejamos 120 caballos en la policía montada y quedaron 15 útiles, no se vale".
Además, de la redistribución y el cambio en el esquema operativo de la policía, así como la adquisición de muchos equipos que no había y mejorar el suelo de los policías. "Tenemos los mejor pagados del estado y la mejor equipada, tarde o temprano estás acciones y muchas, tendremos un efecto favorable. Hoy seguimos teniendo un comportamiento problemático en varios rubros, pero en seis de los 11 delitos que presenta Toluca tuvimos bajas, en algunos de manera importante o hasta cero".
En su mensaje el alcalde pidió a los nuevos policías no tolerar a los malos mandos y les recordó que nadie les puede pedir dinero ni los mandos operativos ni los comandantes ni los regidores ni el presidente.
"Ojalá que todas estas acciones que van reconstruyendo el tejido y la corporación se convierta en un esfuerzo que no se caiga y lo más importante, seguirán trabajando mucho con los elementos y los mandos medios para castigar todos los temas de extorsión”.
Sostuvo que están encima de los elementos y pasaron a todos los agentes de tránsito a seguridad pública y tendrán como agentes de tránsito a policías nuevos en el ánimo de seguir depurando la corporación y hacer un mayor esfuerzo contra la corrupción y los abusos, que al interior son muy fuertes y frenan mucho la acción policial. “Pareciera poco, pero es más de lo que se ha hecho en años enteros”.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Francisco Antonio García Burgos, llamó a los 392 cadetes graduados a conducirse con honestidad, a no aprovechar cada encuentro para extorsionar o pedir dinero a los ciudadanos, quienes buscan que se conduzcan honestamente, actúen con profesionalismo, apliquen la ley y respeten los derechos humanos.
“Recuerden que el servicio, la honestidad el profesionalismo y la prevención los puede llevar a una carrera profesional exitosa y satisfactoria”.
En el evento, el ayuntamiento reconoció a los elementos con mejores promedios y destacados por sus capacidades laborales y se guardó un minuto de silencioso por aquellos compañeros que perdieron la vida a causa del covid-19.
MMCF