La Feria del Alfeñique inició sus actividades con 54 comerciantes mexiquenses que ofrecen 50 por ciento de su producción normal y todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio de covid-19, afirmó Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca.
A partir de este 19 de octubre al 2 de noviembre, dijo, las familias podrán visitar Los Portales de la capital mexiquense para ser parte de este evento emblemático que ha sobrevivido por más de 80 años como sinónimo de convivencia y cultura.
“Hubo un momento en que pensamos que no se haría y estábamos preocupados porque es una temporada fuerte para nosotros, pero al final se pudo y aunque no traemos lo mismo que otros años esperamos que las ventas sean buenas”.
Aunque se trata de un encuentro común para la población, esta emisión se ve diferente derivado de las medidas sanitarias. Los dulces están empaquetados, los comerciantes guardan la sana distancia, la mitad de sus rostros se ocultan detrás de un cubrebocas o careta, sus manos despachan con guantes y en cada local se ve un gel antibacterial.
“Fue un reto porque invertimos más, pero la producción fue menor, esperamos que esto sirva a la sociedad para distraerse de esta pandemia y que vengan con los cuidados necesarios”.
Con estas previsiones espera que la población visite el centro histórico probar los dulces de los artesanos locales, por lo que instó a la sociedad a respetar las indicaciones de las autoridades para que el riesgo de contagio disminuya y las actividades puedan continuar.
Habrá una sede más en el Centro Cultural Toluca donde se han instalado dos puestos, para acceder al lugar deberán usar cubrebocas y pasar por una desinfección en la entrada.
Respecto a los protocolos de seguridad el ayuntamiento de Toluca informó por medio de un comunicado oficial que por las tardes y fines de semana habrá acceso vespertino por la calle Independencia, donde están La Vaquita y la Santa Veracruz; por el lado de la avenida Hidalgo, será en la intersección de Bravo y el Andador Constitución; el tercero será la Concha Acústica en sus dos accesos.
MMCF