Inician trabajos de rehabilitación de la Plaza González Arratia en Toluca

Las obras tendrán una inversión de 6 millones de pesos.

Los trabajos son para evitar un daño irreversible.. (Especial)
Toluca /

Este fin de semana comenzó la rehabilitación de la Plaza José María González Arratia, obras que tendrán un costo de 6 millones de pesos y permitirán el mantenimiento correctivo de ese espacio público, que registra humedad generalizada en la parte subterránea, causada por el deterioro del drenaje de la parte superior y filtraciones, además de la falta de mantenimiento visible en estructuras metálicas.

De acuerdo con el reporte técnico que elaboró la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la humedad no presenta un riesgo inminente de colapso, sin embargo, recomendó atender a la brevedad las observaciones para evitar un daño irreversible.

"Para el reporte técnico se llevaron a cabo varias visitas de revisión y observaciones elementales de las características físicas y estructurales de la edificación completa" detalló el ayuntamiento a través de una tarjeta informativa.

Había un estudio previo

En días anteriores se determinó la reapertura del espacio público en la parte superior de la plaza, limitando el uso del subterráneo, y han comenzado las obras de mantenimiento correctivo de acuerdo con las observaciones y sugerencias de los expertos.

Cabe mencionar que en años pasados la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca llevó a cabo un diagnóstico de mantenimiento preventivo que entonces no fue atendido; el mismo detallaba un deterioro visible causado por la humedad y corrosión. Se espera que una vez concluidos los trabajos en la plaza sigan promoviéndose diversas actividades y expresiones culturales.

Intervienen bajo puente

Asimismo, debido al deterioro evidente que presentaban los murales del bajo puente de Paseo Tollocan y Heriberto Enríquez, fueron cubiertos con pintura blanca para posteriormente rehabilitar y mejorar la imagen urbana.

Ante el final de la vida útil del recubrimiento de pintura y selladores, la filtración de agua y el desgaste acelerado a causa de las inclemencias del tiempo, el arte urbano plasmado en los muros del bajo puente resultó dañado, situación que aparentaba abandono. Por este motivo el gobierno municipal tomó la decisión de cubrirlo, para que posteriormente la superficie sea intervenida con otras imágenes.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.