En señal de protesta y por aparentes omisiones en el proceso legal de personas presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México, fue que mujeres montaron una representación al exterior del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en la que “jueces” las raparon, simulando la desnudez de las víctimas a lo largo de los casos.
El performance tuvo lugar en la calle Nicolás Bravo, al exterior del palacio de Justicia en el centro de la ciudad de Toluca. Poco más de 150 familiares de personas encarceladas en penales de la entidad colocaron altares con fotografías, ropa, comida y otros objetos que les recuerdan cómo era su vida y actividades fuera de prisión.
Una a una las mujeres circularon y fueron despojadas de sus cabelleras en un acto simbólico cuya intención es evidenciar el dolor que sufren al no ser atendidas por el aparato judicial. Marta Aldama Alvarado fue una de las participantes y pidió la liberación de su hijo, Pedro Alexandro, un hombre de 33 años que fue detenido y señalado presuntamente por el asesinato de una persona en Zinacantepec.
Desde 2018 está internado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y a pesar de que hay pruebas en video que demuestran su probable inocencia, la autoridad judicial no le ha beneficiado.
“El está acusado de un homicidio de un delito que no cometió, a él le inventan la carpeta, demostramos y no nos correspondía demostrar su inocencia, sin embargo demostramos donde estaba. Él estaba en su trabajo, hubo testigos que lo vieron en el momento de los hechos que según ellos mi hijo estuvo allá y eso no es posible, lo demostramos con pruebas periciales, pruebas científicas, aún así los jueces tienen ya su encomienda, tienen una línea”.
Y agregó: “Se ve mucho de la corrupción, mucho es muy tangible, muy incongruente de la manera en la que ellos según revisan, no revisan, no investigan, sólo quieren estadísticas, sólo quieren criminalizar, sólo quieren seguir recibiendo el recurso porque allá en la prisión les cobran todo”.
Pedro era chef y dueño de una banquetería. Su negocio se vio obstaculizado por esta detención, pero su madre lucha junto con la agrupación para liberar a injustamente presos, “Haz Valer Mi Libertad”, para tener de vuelta a su hijo. “Para mí significa una protesta, significa que estoy protestando porque no están aceptando lo que organismos como la ONU, como la CNDH, ya reconocieron… Por eso estoy aquí, porque estoy protestando, porque quiero que el pueblo, que la gente vea lo que significa no tener nada”.
23 presos con fabricación de delitos
Al respecto, Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, precisó en entrevista que hay 23 casos de personas presas a las que se les ha comprobado la fabricación de delitos en casos de alto impacto y el poder judicial mexiquense no los ha liberado.
“La Comisión estatal de derechos humanos aquí en el Estado de México (Codhem) ha reconocido que esta más de una veintena de jóvenes acusados por extorsión, por homicidio, por secuestro, son personas víctimas de violaciones a derechos humanos, eso ya es un hecho, ya lo dijo una institución pública. La ley de amnistía plan contempla que cuando una institución pública se pronuncie por la libertad de una persona que haya documentado que fue víctima de violaciones a derechos humanos, tiene que ser puestos en libertad”.
Informó que seguirán con la pelea por la puesta en libertad de estos jóvenes y que a partir de este jueves cada semana realizarán eventos al exterior del palacio de poder judicial para visibilizar la problemática. Reconoció qué hay cerca de 500 personas que ya obtuvieron la amnistía, esto luego de haber sido señaladas por delitos de bajo impacto.
1 de cada 3 solicitudes de amnistía han sido aprobadas en Edomex
De las 2 mil 67 solicitudes de amnistía ingresadas al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), una de cada tres ha sido aprobada de manera oficiosa, informó el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.
Entrevistado después de celebrar el “Foro de transparencia y gobierno abierto en el Poder Judicial”, indicó que se han iniciado 2 mil 67 carpetas de amnistía y se han concedido 579. En este sentido precisó que del total 62 han sido presentadas por familiares, 786 por el propio imputado, mil 191 por el defensor y 28 por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“Muchas de ellas, aclaro, han sido presentadas oficiosamente por el poder judicial, hemos hecho un análisis de confrontación de datos para ver quiénes son los posibles candidatos a una amnistía y oficiosamente el poder judicial ha decretado casi 30 por ciento de las amnistías concedidas, es decir, hace un esfuerzo propositivo que no esperamos a que lleguen las solicitudes, sino que oficiosamente hemos nosotros decretado casi el 30 por ciento de las amnistías”.
Reconoció que hay algunas peticiones que han tenido que ser desechada por su improcedencia, entre ellas, algunas vinculadas con delitos de alto impacto, los cuales no están contemplados en la ley mexiquense.
“Hay que destacar que las solicitudes que recibimos a veces corresponde a delitos de alto impacto quemo no están en la ley de amnistía, hay que informar a la ciudadanía y a los mexiquenses, que esos delitos no son parte de la ley de amnistía, esos tienen una dinámica diferente, en esos casos será una comisión del Poder Legislativo del Estado de México el que haga una evaluación y una propuesta simplemente para que el Poder Judicial dé una opinión, igual que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.
Sobre este tema, recordó que han sido contundentes en la impartición de justicia y en la construcción de la ley de amnistía.
Transparencia y justicia
Por otra parte, subrayó que el Poder Judicial ha trabajo en la transparencia y rendición de cuentas a través de la publicación de 42 mil 320 sentencias para su consulta pública. El respecto, Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidente del El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), afirmó que esto dará mayor certeza a la ciudadanía sobre la impartición de justicia.
“Es necesario hacer una reflexión comprensiva sobre la calidad de justicia utilizando los pilares fundamental es del gobierno abierto en el espacio jurídico, pues promover otros espacios de apertura en la entidad mexiquense potencia la legalidad, la certeza, la validez de los procesos administrativos y jurisdiccionales”.
KVS