Paseo Colón, primera pista para aviones en Toluca

Un accidente que sufrió una avioneta en dicha avenida dio pie a que se destinara el primer espacio para aterrizar estas aeronaves en el Estado de México.

Actualmente es una de las principales avenidas de la entidad. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La historia de la aviación en la ciudad de Toluca se puede considerar resultado del destino, ya que el accidente de una avioneta en lo que actualmente se conoce como la avenida Paseo Colón dio pie a que se construyera el primer espacio destinado para este tipo de aeronaves en la capital mexiquense.

De acuerdo con Gerardo Novo, cronista de Toluca, el incidente ocurrió en 1928 y se trató de un hecho que cambió la historia del municipio en la materia. “La avioneta cayó llevándose algunos árboles e hizo una polvareda. Fue algo histórico porque para muchos ciudadanos de la época era la primera vez que veían algo así”.

En esta misma región el ex gobernador del Estado de México, Filiberto Gómez, consideró oportuno crear un espacio para la aviación en la ciudad, el cual comenzó con un lugar modesto, que iba de las calles Mariano Matamoros, Jesús Carranza y la vialidad Paseo Tollocan en comparación a otros lugares.

Después del desafortunado accidente en el que lamentablemente falleció el piloto, el progreso continuó en México y la entidad no fue la excepción, ya que si bien comenzaba a ser famosa por su tren, la necesidad del traslado de mercancías a zonas más alejadas del Estado de México fue resuelta gracias a estas “aves de acero”.

La complicada geografía y la lejanía de municipios del sur del estado como Tejupilco hacían obligatorio pensar en ideas que resolvieran necesidades básicas como la alimentación y el comercio, por lo que incluso avionetas circulaban por los cielos de la llamada “tierra caliente” y arrojaban los recursos.

Señaló que el rezago era tal que incluso mucha gente conoció primero los aviones que los automóviles en esa zona; sin embargo, la historia de la aviación continúo su curso natural y ante la demanda de un espacio para la navegación aérea, fue que en 1960 se decidió dar forma al primer antecedente concreto de un aeropuerto en la capital del Estado de México.

Lo que ahora se conoce como el “Mercado de Aviación Autopan” tiene su nombre por dos cosas: la primera es que está ubica do en la delegación de San Pablo Autopan; y la segunda es que fue destinado como un espacio para el aterrizaje y despegue de aviones.

El cronista relató que no era un espacio muy moderno, al contrario podría antojarse rústico, ya que un tiempo tuvo superficie de terracería, pero era útil para atender la creciente demanda de aviones y vuelos de la época.

El AIT toma forma

El tiempo no pasó en vano y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) comenzó a tomar forma luego de que el ex gobernador Jorge Jiménez Cantú ordenara la construcción de un aeropuerto reglamentario.

La visión del mandatario lo llevó a que la obra comenzará a finales de 1970 y terminara al inicio de la década siguiente, siendo inaugurada por su sucesor, el mandatario Alfredo Del Mazo González, en 1984. Al siguiente año la aspiración de este aeropuerto por crecer se materializó con la inauguración de la Terminal Aérea Toluca- Naucalpan que después dejó de operar.

La geografía de este aeropuerto cambió de manera radical conforme han pasado los años, pero en 1991 adquirió el nombre “Lic. Adolfo López Mateos”.

En la parte administrativa se sumó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con ello las operaciones de aviación general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retornaron a Toluca.

Mientras que 2006 se comenzó con la construcción del edificio de una terminal que atendiera llegadas internacionales en la Terminal 1; al tiempo que la Terminal 2 terminó de ser construida hasta el año siguiente.

Nuevos proyectos

La administración del ex presidente Enrique peña Nieto tuvo la intención de edificar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el municipio de Texcoco. La obra llegó a rondar 50 por ciento de su trabajo; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador frenó el proyecto en su totalidad luego de someter a consulta a la ciudadanía si es que estaba de acuerdo o no con esta terminal área.

Por medio de una encuesta, realizada por privados y que fue cuestionada por la oposición, se detuvo la obra y meses después comenzó su desmantelamiento, vendiendo algunos de los materiales que no fueron utilizados.

Hoy en día la aviación en la entidad mexiquense no se refiere únicamente al AIT y su mejoramiento a través de carreteras, sino que se busca lograr que en la entidad se consoliden dos terceras partes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Este proyecto, encabezado por el Ejecutivo Federal, tiene la intención de gestar un grupo de aeropuertos en el centro del país que trabajen de manera armónica, en especial que ayuden a aliviar la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En este sentido, el segundo aeropuerto que tendrá el Estado de México es el General Felipe Ángeles, el cual está ubicado en el oriente de la entidad y se encuentra en construcción. La obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la par de las obras, se trabaja en la reestructuración del espacio aéreo.

Esta terminal aérea es prioritaria para la Federación, por lo que se trabaja en un plan completo de ordenamiento urbano en los municipios circunvecinos y en su equipamiento.

MMCF


LAS MÁS VISTAS