Esta mañana el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó el programa Ambientes de Paz y Desarrollo, el cual busca prevenir la violencia y reconstruir el tejido social. Dicho proyecto contará con 10 campañas que atacarán diversas problemáticas y 500 colaboradores del municipio buscarán llegar a 2 mil 500 centros de paz en escuelas, empresas, instituciones públicas, clubes, organizaciones sociales e iglesias; para capacitar a personas que promuevan el mensaje de la prevención y cultura de la paz.
“Al día de hoy en una etapa experimental se han instalado 40 centros en empresas como Vitro, los Scaut o el Colegio Mexiquense; más de 5 mil personas han recibido los beneficios de la estrategia, la cual girará en torno a 10 campañas específicas”.
- Te recomendamos UAEMex se deslinda de actos violentos contra los alumnos Comunidad
En conferencia de prensa refirió que una vez que las instituciones decidan convertirse en centros de paz se llevará a cabo un diagnóstico para desarrollar programas y acciones de gobierno, por ejemplo, si se detecta que las mujeres de la institución sufren de acoso en su casa, la calle o centros de trabajo se les acercarán los programas específicos como el “Mujer Activa” que combate la violencia.
Las campañas estarán orientadas a tocar temas sustantivos y cada una tendrá dos etapas, la primera contra las acciones, mencionó, se lanzó hace unas semanas y después de Festiva será la segunda.
MMCF