Por el repunte en contagios de covid-19 en la entidad, el ayuntamiento de Toluca realizó el cierre vehicular y peatonal en avenida Isidro Fabela desde las Torres hasta Paseo Tollocan
Desde las primeras horas de este martes, personal de la Dirección General de Gobierno en coordinación con elementos de Seguridad Pública realizaron un operativo de confinamiento en la zona Terminal-Mercado Juárez a efecto de reducir la movilidad.
De acuerdo con el titular de la Dirección General de Gobierno, Mario Montiel, ante la contingencia que se vive y el regreso en la entidad al semáforo rojo, resulta necesario disminuir la movilidad, razón por la cual se ha realizado el cierre vehicular y peatonal de la avenida Isidro Fabela desde las Torres hasta Paseo Tollocan y únicamente se permitirá la movilidad a residentes de la zona.
El acceso al mercado Juárez será por la calle 5 de mayo, teniendo en cuenta las recomendaciones de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y gel, además que se permitirá el ingreso, en la medida de lo posible, a solo una persona por familia y para adquirir productos esenciales. Además de que solo permanecerán abiertos los negocios que comercialicen productores esenciales.
Los comercios no esenciales -ubicados en la colonia Valle Verde, es decir, en las inmediaciones de la terminal de autobuses- deberán permanecer cerrados si no pertenecen a este rubro.
Sin respeto a la contingencia
Cabe mencionar que durante el pasado fin de semana, pese a las restricciones de horarios hasta las cinco de la tarde y el regreso al semáforo rojo, operaron sin problema.
Las autoridades municipales exhortaron a la población para permanecer en sus casas y salir únicamente si es necesario.
Terminal opera con normalidad
Al respecto, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Odilón López Nava, refirió que la terminal de autobuses opera con normalidad, ya que los camiones foráneos y urbanos de las diferentes empresas están ingresando para el descenso de pasajeros, aunque quienes deseen ingresar a sus instalaciones deberán hacerlo por la calle Felipe Berriozábal, ya que el resto de los accesos a la zona están resguardados.
"Todos los destinos están garantizados fuera y dentro de la República Mexicana desde la terminal Toluca, está operando de forma normal por sus actividades esenciales. El acceso más cercano está sobre Paseo Tollocan y Felipe Berriozábal, hay filtros de la policía".
Respaldó la acción de la autoridad municipal, ya que lamentablemente muchos líderes de tianguistas se han negado a acatar el orden. "Es una acción contundente y necesaria ante los líderes de los ambulantes, principalmente, que anteponen sus interés mezquinos sobre la vida y la salud de las personas".
Al interior del Pasaje Terminal -dijo- los locatarios han cerrado y están perdiendo mucho dinero, sin embargo, eso ha pasado a segundo término y están respetando las disposiciones municipales.
Medida necesaria ante contagios
Por otra parte, López Nava indicó que el ejercicio era necesario derivado de la presencia del comercio informal y su presunta relación con la inseguridad en la zona.
“Canapat nos pronunciamos con absoluto respaldo a las acciones del presidente Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sabemos que es un tema doloroso para toda la economía formal, sin embargo, sabemos que el mayor riesgo es en la económica informal que no respetan, que tenemos a todos los líderes ambulantes que han demostrado sobre todo resistencia en momentos normales y en este momento del llamado del gobernador han sido retadores”.
Esta decisión por parte de las autoridades contempló el cierre de varias avenidas y por ende solo se limitó al tránsito habitual de unidades de transporte público foráneo y local a la terminal, pero el resto de vehículos quedó excluido, como son los automóviles particulares y taxis.
Inconformidades de otras agrupaciones
En este sentido, Osvaldo Martínez, presidente de Grupo ATUEM, indicó que tal acción del ayuntamiento pareciera ser a petición de parte del ayuntamiento en favor de Canapat, porque con el cierre de las calles quedó eliminado el taxi convencional o de base.
“La gente está caminando, ve donde estamos ubicados y tenemos nuestras bases de taxis y por ciento no estamos llegando a ellas, nos quedamos una o dos calles, la gente sabe, la gente conoce las vialidades y no es posible que ahora el presidente municipal y Canapat nos quieran decir por dónde tenemos que caminar y en dónde sí se puede o dónde no se puede”.
Diversos audios de líderes transportistas confirmaron que la movilidad solo está habilitada para el servicio de transporte público, no obstante, piden que todos puedan convivir en las inmediaciones de la terminal y poder continuar con el servicio pese a al curso de la emergencia sanitaria.
KVS