El Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) exhortó a la población a no de hacer mal uso o desperdiciar el vital líquido durante la tradicional conmemoración de la Semana Santa y principalmente el “sábado de Gloria”, especialmente, por la crisis general de agua que vive el municipio desde el mes de enero, propiciada por la sequía y la reducción del Sistema Cutzamala.
“En medio de una grave crisis hídrica mundial, nacional y local, ya no se deben permitir actos de dispendio de agua en ninguna de sus formas”, detalló el Organismo.
En la capital mexiquense, el artículo 106 del Bando Municipal, establece que quien desperdicie ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades, recibirá una sanción equivalente al importe de 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, de entre 2 mil 171 hasta 5 mil 428 pesos. Aunado a el cumplimiento de arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.
Son infracciones a las normas sobre servicios públicos municipales lavar vehículos, fachadas, banquetas o vidrios utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades.
“Más allá de las sanciones económicas señaladas en el Bando Municipal para castigar a quienes hagan mal uso o uso irresponsable del vital líquido, el exhorto a los ciudadanos a ser conscientes y corresponsables en el cuidado del Agua ya que “en la actualidad la conservación y el uso sustentable de los recursos hídricos debe ser compromiso de todos”.
Para denunciar a cualquier persona que desperdicie el agua durante este este fin de semana el Organismo puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 275 5700 o bien, a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y la plataforma “X”.
47 reportes por tomas clandestinas
Cabe mencionar que, de enero a marzo, la dirección Jurídica y de Fiscalización del OAyST ha atendido 47 reportes relacionados con tomas clandestinas de agua y seguirá con las inspecciones para prevenir la incidencia. Las multas por tomas clandestinas van de los 54 mil 393.57 hasta los 325 mil 710 pesos.
“El artículo 106 señala que se considera una infracción estar conectado a la red de agua potable y drenaje sin contar con la autorización correspondiente, así como descargar aguas residuales a cielo abierto, por lo que las multas equivalen de 20 a 50 UMA’s”.
Estas acciones se llevan a cabo para garantizar el uso responsable y legal de los recursos hídricos, así como para preservar la integridad de las redes de distribución de agua potable en el municipio, además de la contención al impacto ambiental.
kr