La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) realizó la exploración para analizar la instalación de cruces plataformas en la ciclovía de la avenida Paseo Colón, en Toluca, infraestructura que permitirán el tránsito de ciclistas, peatones y de usuarios del transporte público de manera segura y a nivel de piso.
Acompañados de colectivos ciclistas y activistas, la dependencia realizó la medición a lo largo de varias cuadras de la ciclovía. La longitud de este tipo de infraestructura es de aproximadamente 8 metros y permite por un lado reducir la velocidad de los ciclistas y mantenerlos confinados, disminuir la aceleración de los automovilistas y garantizar que los peatones y usuarios del transporte público se deslicen con total libertad.
“El cruce de plataforma es lo ideal en la mayor parte de las vialidades donde hay mucho tráfico y que se ayude a cruzar a los peatones… eso te permite de que haya el cruce a nivel de piso y que una persona con discapacidad o con una carreola pueda pasar con mayor seguridad, entonces con ese tipo de estrategias se quiere probar que en estas zonas, como la de hospitales que es donde va a haber usuarios más vulnerables y de esa manera se va a facilitar el tránsito”, precisó Dante Álvarez Jiménez, profesor de diseño urbanístico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Cabe señalar que la instalación de ciclovía ha generado controversia desde hace algunas semanas luego de que el gobierno del Estado de México realizará la colocación de bolados y posteriormente los retirara tras argumentar problemas en el diseño. Colectivos y activistas han colaborado de manera conjunta con las autoridades estatales para atender la demanda de infraestructura.
Por su parte, el director del El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), Elim Luviano Heredia, precisó que esto forma parte de una estrategia de urbanismo táctico.
“Urbanismo táctico es similar, cuál va a ser el espacio y cuál va a ser la forma en la que opere con la eventual instalación de la ciclovía, entonces ya acordamos y vamos a hacer a la par de la intervención con trafitambos, con conos, tapancos, algunas intervenciones para que se facilite el ascenso y descenso del transporte público y lo más importante es que vamos a hacer mediciones y vamos a tener muy claro cómo es que se comporta y cómo es que mejora la operación y el funcionamiento de todo el entorno de Paseo Colón”.
Este ejercicio exploratorio servirá para determinar la viabilidad de los cruces plataforma, por lo que los estudios se mantendrán durante las próximas semanas.
MMCF