La negociación que tuvieron ejidatarios de San Buenaventura con la Secretaría de Gobernación y autoridades federales por el pago indemnizatorio de terrenos aledaños al Tren Interurbano México-Toluca no tuvo éxito, por lo que los manifestantes mantendrán un plantón debajo de la estructura en las próximas fechas.
La reunión fue pactada ayer en la noche en la capital del país y de acuerdo con Edgar Ocampo Hernández, defensor legal de los ejidatarios estuvieron miembros de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ferroviaria; sin embargo, no comprendieron la demanda de los quejosos.
“No se llegó a ningún acuerdo, la única postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a retirar el equipo fue en ese sentido, el ejido no se va a mover de aquí, no van a permitir que se retire el equipo sin antes no son atendidas las demandas, más que nada el pago indemnizatorio al ejido de San Buenaventura”.
El ejido pide el pago indemnizatorio por 300 millones de pesos que fueron valuados por especialistas y la suma corresponde a tierras aledañas al tren. El juicio lleva tiempo interpuesto y a la fecha las autoridades no han resuelto si es que tienen que pagar o no.
“Ya llevamos un año en cuanto a un amparo que interpuso el ejido el juzgado Cuarto de Distrito, le interpuso la suspensión de plano para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejara de realizar cualquier acto tendiente a la construcción e inclusive también dejar de echar a andar el tren Interurbano”.
Desde el jueves 26 de noviembre los agraviados instalaron un plantón debajo de las estructuras del tren e impidieron la operación de maquinaria, toda vez que ese día las autoridades se preparaban para colocar unas almohadillas para la obra.
El abogado precisó que confían que las autoridades reflexionen sobre la afectación que se hace a estas 280 familias de San Buenaventura al no pagar la indemnización. “Confiamos en que de alguna manera sea dictada una resolución favorable a los intereses del ejido... Esto puede llevar años inclusive, puede inclusive exceder el plazo que estableció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para echar a andar la obra”.
Los ejidatarios advirtieron con mantener el plantón hasta que sus demandas sean atendidas. Este jueves cumplirían ya una semana de protesta.
MMCF