Comunidad artística teme desaparición del Centro Regional de Cultura Toluca

En el espacio laboraban 14 maestros hora clase y 10 autofinanciados quienes siguen con la incertidumbre.

“Cerrarlo no solo nos afectaría a los que trabajamos ahí sino a toda la comunidad ". (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Aunque el Parque Metropolitano Bicentenario abrió sus puertas hace varias semanas, al interior las áreas destinadas al arte permanecen cerradas y sin mobiliario, ante esto maestros abrieron la página de Facebook “Se Busca ¿Dónde está el Centro Regional de Cultura Toluca?”.

Dalia Rosales Martínez, quien desde hace 10 años imparte clases de danza en este recinto, detalló que a partir de la segunda mitad del año no se renovaron los contratos de los talleristas, pero les aseguraron que en diciembre firmarían nuevamente para reincorporarse en enero.

“Quedamos conformes, pero el miércoles pasado nos enteramos que personal de la Secretaría de Cultura estatal había ido al parque con gente del área de deporte y que ofreció los salones, los auditorios, todo”.

Al día siguiente, dijo, trabajadores del Centro Regional se llevaron los muebles en camionetas, y los afectados pidieron una explicación a las autoridades, pero hasta el momento no les han aclarado la situación.

“Queríamos saber a dónde van las cosas si tendrá nuevas instalaciones, queremos creer que no va a desaparecer, nos escribimos por WhatsApp con la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales en el estado, Ivett Tinoco García, pero nos dijo que no tenía certeza de nada y que nos pedían discreción, que en cuanto supiera nos avisaba, no lo ha hecho hasta el momento”.

En el espacio laboraban 14 maestros hora clase y 10 autofinanciados quienes siguen con la incertidumbre, “en caso de no contestarnos seguiremos intentando con el gobernador y la Secretaría para que nos digan por qué y qué se piensa hacer”.

Resaltó que este centro tiene 35 años de historia, anteriormente era conocido como Casa de Cultura y se ubicaba sobre Pedro Ascencio, posteriormente se mudó a la ex zona militar, por lo que instó a las autoridades a considerar regresarlo a su ubicación anterior al tratarse de un lugar en el que se han formado diversas generaciones que incluso se convirtieron en maestros.

“Cerrarlo no solo nos afectaría a los que trabajamos ahí sino a toda la comunidad cercana que tenía en este espacio un lugar para aprender y realizar actividades artísticas accesibles y económicas”.

Hasta el momento de esta publicación la Secretaría de Cultura del Estado de México no ha dado un posicionamiento o aclaración del tema pese a que se solicitó a través del área de comunicación social.

MMCF

LAS MÁS VISTAS