En Toluca, ambulantes cierran Paseo Tollocan; piden permiso para vender

Señalan que la necesidad de vender es para obtener recursos para comprar alimento y poder agar el internet de los hijos que toman clases virtuales.

El cierre fue aproximadamente a las 9:30 horas. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Vendedores ambulantes cerraron los carriles centrales de la vialidad Paseo Tollocan a la altura de la Terminal de Autobuses de Toluca durante la mañana de este martes. El grupo de aproximadamente 70 quejosos realizó el bloqueo para exigir espacios para la venta de productos en el marco de las festividades del Día de Reyes.

La toma de la vialidad con dirección a la capital del país y municipios circunvecinos ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas. Esta no es la primera vez que cierran el sitio, toda vez que el sábado anterior hicieron la misma dinámica con la exigencia a las autoridades.

Con la consigna “queremos trabajar” es como piden que les sea permitida la instalación y venta de sus productos en una fecha considerada como la primera gran venta fuerte del comercio, toda vez que se compran alimentos, pero principalmente juguetes y ropa por el Día de Reyes.

El cierre de la vialidad ha sido intermitente, es decir, por unos minutos bloquean, detectan que el tránsito se acumula y después se despeja, para volver a realizar la operación.

De acuerdo con Emilio, uno de los comerciantes de la zona, dialogaron con autoridades de la capital mexiquense pero no les dieron soluciones concretas. La necesidad de vender se debe a obtener recursos para comprar alimento y poder pagar el internet de los hijos que toman clases en línea por el covid-19 y cuyos cursos se reanudarán el próximo lunes.

”Cómo quieren que nuestro pueblo salga adelante si no le dan oportunidad a la gente más vulnerables, en realidad comentan en otros lados que es por salud y nosotros vemos en otros lados que hay bastante gente vendiendo, ejerciendo el comercio sea formal e informal”.

La petición que hizo a las autoridades es que les permitan vender este martes con las medidas sanitarias. “Simplemente por hoy, si quiera por hoy que se nos liberen las entradas de Tollocan, de acá arriba, de acá abajo y nos dejen trabajar”

Autoridades del municipio de Toluca colocaron unas vallas para evitar el tránsito de los ciudadanos en las inmediaciones de la terminal, esto del 4 al 6 de enero para evitar la circulación de ciudadanos por el incremento de contagios por covid-19. Los manifestantes las tomaron y utilizaron para ejecutar su bloqueo.

Únicamente tienen permitido el acceso al perímetro el transporte público, proveedores de artículos de primera necesidad para el comercio establecido y vecinos que acrediten residencia a través de identificaciones oficiales.

El ayuntamiento expresó a través de un comunicado de prensa que las personas que deseen ingresar al “Mercado Juárez” a comprar, tendrán que hacerlo cuidando las medidas sanitarias y podrá ingresar un integrante por familia.

Después de casi dos horas de interrupciones, los manifestantes se retiraron tras sostener un diálogo con las autoridades.

MMCF

LAS MÁS VISTAS